Marbella ordena su urbanismo 23 años después y sin escándalos
Jornada histórica en la ciudad al aprobar el Ayuntamiento un PGOU que databa de 1986 · El documento "avalará la seguridad y atraerá a los inversores", dice la alcaldesa
El salón de plenos del Ayuntamiento de Marbella vivió ayer una jornada histórica: se aprobó por segunda vez de forma provisional el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el primero de los últimos 23 años, ya que el anterior databa de 1986.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad recibió el apoyo de 24 de los 26 ediles presentes en el pleno, lo que significa que, ateniéndonos al compromiso expresado por la Junta de Andalucía, la ciudad contará con un documento "que avala la seguridad urbanística, legal, y que devolverá confianza a los inversores", tal y como expresó la primera edil, Ángeles Muñoz, quien recordó que además "propone soluciones para Marbella".
Dos concejales no lo vieron tan claro. El más contundente fue Enrique Monterroso, portavoz y único representante de IU en la Corporación marbellí. En su opinión, este nuevo PGOU "es legal, pero no es moral". En primer lugar, considera que el plan "no contiene un modelo de ciudad" y criticó que el sistema de compensaciones es "arbitrario e injusto". "Estamos de acuerdo en el principio de que paguen los promotores", pero recordó que "aquí, los culpables han sido los empresarios que han hecho negocio con el patrimonio común y las administraciones: El Ayuntamiento que concedía las licencias y la Junta de Andalucía por omisión. También los tribunales han sido ineficaces durante más de una década", continuó el edil. Monterroso solicitó que se aplazase dos meses para llegar a un mayor consenso en su aprobación, pero fue rechazada.
El otro fue el concejal que votó en contra fue el socialista de San Pedro de Alcántará Juan Luis Mena, rompiendo la disciplina del partido. El Grupo Municipal Socialista estudia qué medidas llevará a cabo con el edil.
La portavoz del PSOE, Susana Radío, reconoció que el plan dota a la ciudad del marco jurídico adecuado. Sin embargo, criticó que se haya redactado "sin el consenso de la ciudadanía". De igual modo, criticó la reducción de compensaciones "a algunos promotores", y la disminución de equipamientos por cambios de calificación en los suelos. Y aseveró que el apoyo de ocho de los nueve concejales del PSOE a este plan general "no es un cheque en blanco: es un punto de partida".
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, pidió ayer "coherencia" al Ayuntamiento para la aprobación del Plan, para que "no sea por obediencia debida o para que no se generen más problemas".
En declaraciones en Almería antes de la aprobación del plan, Espadas indicó que el PGOU marbellí se tiene que aprobar "porque se cree que es el mejor plan para Marbella, ya que otra cosa distinta significaría probablemente poner en peligro o en ilegalidad algunas cuestiones planteadas".
2
También te puede interesar
Lo último