Movilización por la sanidad pública en Andalucía

La Marea Blanca inundará los balcones el 7 de abril contra la falta de material y de personal

  • La Mesa de Defensa de la Sanidad Pública invita a la población a colgar sábanas blancas con mensajes en los balcones de las casas

  • Bajo el lema "La sanidad pública no se vende, se defiende", los sanitarios luchan por una mejora en el personal y el equipamiento de los hospitales durante la pandemia

Personal sanitario de la Fundación Jiménez Díaz este viernes en Madrid. Personal sanitario de la Fundación Jiménez Díaz este viernes en Madrid.

Personal sanitario de la Fundación Jiménez Díaz este viernes en Madrid. / Josefina Blanco (EP)

La situación actual de pandemia que se está viviendo en el país ha trastocado todos los ámbitos de la vida tal y como la conocíamos. Pero, el sector sanitario, ha sido el que más se ha visto afectado con la aparición del coronavirus. La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP) ha hecho un llamamiento a los balcones, el 7 de abril, día Mundial de la Sanidad, para homenajear la labor que desempeñan los sanitarios cada día y protestar por la falta de personal y equipamiento con la que se está viviendo la crisis del coronavirus.

Bajo el lema "La sanidad pública no se vende, se defiende", la organización, desde su cuenta de Twitter, ha pedido que se cuelguen carteles o sábanas blancas con mensajes en el exterior de los balcones o ventanas, además de hacerlos visibles en las redes sociales bajo el hashtag #health4all.

Los profesionales están viviendo largas jornadas de trabajo sometidos a una presión incalculable, tratando de cumplir a la perfección las medidas de seguridad. Según se contabilizaba el 31 de marzo, aproximadamente 9.444 sanitarios habían sido contagiados por coronavirus, dejando un vacío de plantilla que se ha solventado con la contratación de personal que aún se encontraba en formación.

La Marea Blanca sale a las calles cada vez que surge alguna nueva medida que puede poner en peligro una salud pública de calidad. Desde 1948, se celebra el 7 de abril el día mundial de la salud, fecha en la que fue fundada la Organización Mundial de la Salud.

La Marea Blanca sale a las calles a reivindicar

  1. Desigualdad entre las redes sanitarias públicas y privadas. España tiene presupuesto para la sanidad pública inferior a la media europea. 
  2.  Luchar contra los recortes presupuestarios y medidas que favorezcan la privatización del sector.
  3. Lucha por un sistema de salud pública europeo sólido, unidos, de calidad y accesibles para toda la población.
  4. Luchar contra la evasión fiscal mediante el establecimiento de esquemas de contribución progresiva para toda la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios