TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Marín espera convencer al PSOE para rebajar el impuesto de Sucesiones

  • Ciudadanos aboga por aumentar el mínimo exento para tributar hasta los 350.000 euros

"Es probable que mañana -por hoy- haya noticias en la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones", avanzó ayer el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín. Para ello, tendrá que convencer, como mínimo, al PSOE de que la modificación que propone su partido para reducir el polémico gravamen es beneficiosa. El político gaditano es optimista y se ve capaz de conseguir un acuerdo para "bajar el impuesto de Sucesiones en Andalucía", puesto que ve a los socialistas en "buena disposición" para acabar con una tasa que tachó de "injusta" durante un encuentro en Córdoba con los representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Marín pormenorizó también algunos detalles de la rebaja que la formación naranja defiende. Así, indicó que una de las propuestas incluidas es la de subir el mínimo exento, que pasaría de 175.000 a 350.000 euros esta legislatura. En el caso de las explotaciones ganaderas, Marín detalló que su grupo ha propuesto bonificaciones de hasta el 99%, al igual que en las donaciones de negocios y viviendas en uso; mientras que en el resto de donaciones se elevaría quedaría en el 95%.

Otra de las propuestas que defiende Ciudadanos es la simplificación y el fraccionamiento del impuesto para que "nadie tenga que renunciar a la herencia por no poder hacer frente de forma inmediata al pago". Marín reconoció que esta rebaja en el impuesto de Sucesiones -siempre que se acuerde antes del 30 de junio- conlleva también "una merma importante en los ingresos de Andalucía". Así, expuso que si la comunidad ahora ingresa alrededor de 400 millones de euros al año por este impuesto, las propuestas de Ciudadanos provocarían que este montante económico se redujera bastante, hasta quedarse en "un impacto de entre 104 y 106 millones de euros y se tiene que encajar en los presupuestos de 2016", que ya tienen sus ingresos aprobados.

Para que la predicción de Marín pueda cumplirse, el grupo de trabajo creado por su formación y el PSOE debe ponerse de acuerdo y el propio líder andaluz de Ciudadanos se mostró ayer confiado en que hoy mismo haya "un posicionamiento muy claro" al respecto.

En su reunión en Córdoba con el presidente de las federaciones de asociaciones de autónomos, Lorenzo Amor, y su homólogo en Andalucía, Rafael Amor, Marín destacó también el acuerdo conseguido por su partido en el Parlamento andaluz para dedicar 125 millones de euros a ayudas para trabajadores por cuenta propia. "No sólo defendemos a autonomos, emprendedores y pymes, sino que compartimos sus inquietudes y, sobre todo, sus soluciones", apostilló el líder regional de Ciudadanos, que también defendió las medidas de su partido a nivel nacional al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios