TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

Marín se queja de que el protocolo de playas del Gobierno no fija aforos ni dicta normas

  • La Junta aprueba una ayuda de 10,5 millones para que los ayuntamientos costeros compren materiales

Un hombre pasea por el paseo de la playa de Benalmádena.

Un hombre pasea por el paseo de la playa de Benalmádena. / Daniel Pérez/EFE

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se ha quejado de que el protocolo que el Ministerio de Turismo ha elaborado sobre el uso de las playas no regula los criterios de aforo, horarios o usos de estos arenales, sino que, en todo caso, "son recomendaciones". Marín mantiene que Turismo hace recaer en los alcaldes la responsabilidad de la seguridad en las playas. La Junta ha vuelto a pedir que las playas se abran el 25 de mayo y no el 8 de junio, tal como prevé el Gobierno, aunque algunos alcaldes de Huelva y de Cádiz creen que es precipitado abrir este mismo mes.

El protocolo que ha aprobado Turismo es, en efecto, un documento impreciso que propone que los ayuntamientos calculen la capacidad segura de sus playas, pero no dicta un procedimiento para ello. No hace recaer la responsabilidad en los alcaldes, sino que recuerda que la gestión de los arenales es municipal. Lo que ahora intenta el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, es consensuar una propuesta con los alcaldes andaluces para enviarla al Gobierno.

El Consejo del Gobierno andaluz ha aprobado este lunes una ayuda de 10,5 millones de euros para que los ayuntamientos costeros compren materiales de higiene para limpiar las playas y algunas dotaciones de seguridad, como automóviles, embarcaciones y torretas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios