DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Medio millar de personas se solidarizan en Córdoba con la familia de los niños Ruth y José

  • La marcha contó con la presencia del alcalde, José Antonio Nieto, y el padre de Mari Luz Cortés, asesinada en Huelva

Alrededor de 500 personas participaron ayer en la marcha más multitudinaria celebrada hasta el momento en Córdoba para apoyar a la familia de Ruth y José, los niños desaparecidos el pasado 8 de octubre. Tras una pancarta de seis metros con la leyenda Córdoba os espera, la manifestación partió del parque Cruz Conde, el punto donde, según sostiene el padre de los pequeños -único imputado en la causa-, José Bretón, los niños desaparecieron. La manifestación llegó al Bulevar del Gran Capitán en torno a las 19:00, donde la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, leyó una carta para los pequeños y un cuento cargados de esperanza.

"Si queremos realizar un sueño, vivamos por él", dijo Chaves con un nudo en la garganta tras relatar la fábula de una oruga empeñada en alcanzar la cima de una montaña. Cuando todos la creían muerta, el insecto renace transformado en mariposa y con su sueño más cerca de realizarse. "Mucha gente os está buscando, no os asustéis, que todos tenemos un sueño y el nuestro es encontraros", se dirigió a los pequeños. "Esto es un juego de mayores, y no sabemos el tiempo ni las reglas. El escondite está muy escondido, pero lo encontraremos", dijo. "Pronto estaréis con nosotros. Anoche tuve un sueño, encontraros, y no importan los obstáculos", terminó.

A la concentración se sumó un autocar venido de Huelva y algunos familiares de Ruth Ortiz, la madre de los pequeños. La marcha estuvo encabezada por el alcalde, José Antonio Nieto, y por la concejal de Mujer e Igualdad, María Luisa Arcas. También estuvieron la portavoz de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género, Carmen León, y una de las organizadoras de la Plataforma Niños Desaparecidos, Laura Mondéjar. "Es demasiado tiempo sin los niños", dijo visiblemente emocionada. "No perdemos la esperanza", aseguró, por su parte, el alcalde, quien destacó la importancia de "ayudar y mantener el recuerdo vivo".

Juan José Cortés, el padre de Mari Luz Cortés, también participó en la marcha. "Es muy duro para mí estar aquí, y supone un trago muy difícil porque me recuerda a todo lo que he vivido. Hay que hacer fuerza todos juntos", aconsejó. Pidió que "si alguien tiene a Ruth y José, que los suelte".

Ayer se cumplieron 50 días desde que los dos hermanos, de sólo 6 y 2 años, fueron vistos por última vez. La investigación apenas ha avanzado desde entonces y sigue centrada en la figura del padre de los pequeños, imputado de detención forzosa cualificada por desaparición de menores y simulación de delito. Los investigadores sostienen que los menores nunca llegaron al Parque Cruz Conde, donde él asegura que, en un despiste, alguien se los llevó. No hay pruebas ni testigos que sitúen en este escenario a los pequeños, por los que los agentes se centran en analizar las cámaras que pudieron grabar a Bretón conduciendo desde la finca familiar de Las Quemadillas hasta el Parque Cruz Conde. Pese a que las grabaciones no son nítidas, algunas fuentes afirman que los niños no iban en el coche.

Los días avanzan pero el apoyo ciudadano a los familiares no cesa. Prueba de ello fue, aparte de la marcha de Córdoba, la concentración que tuvo lugar a mediodía en la Puerta del Sol de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios