DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

Del 'Mercalocal' al riesgo del 'tsunami'

  • La aparición de ex altos cargos públicos en las prejubilaciones y las preguntas al Congreso encienden las alarmas, incluso desde La Moncloa se interesaron ayer

Una llamada de una persona de Moncloa, ayer, a un socialista andaluz: "¿Oye, esto del tsumani de los ERE qué es?" Tsunami fue el término que comenzó a utilizar el PP andaluz para referirse a las consecuencias que el caso de los ERE podía provocar en el Gobierno andaluz: una ola que se llamó Mercasevilla y se ha transformado en una gran tormenta con riesgo, efectivamente, de derivar a maremoto.

Mercasevilla fue sólo un caso local, hasta que la Policía Judicial y la juez instructora para la que trabaja -Mercedes Alaya, del número 6 de Sevilla- establecieron que había una "trama" para introducir en las ayudas que la Consejería de Empleo daba a trabajadores afectados por ERE a personas que nunca tuvieron relación laboral con éstas. Entonces, de Mercasevilla -una empresa mixta municipal-, el caso se elevó a la Consejería de Empleo, y ayer al Congreso de los Diputados. La revelación de que varios ex cargos públicos socialistas estaban incluidos en algunos de estos listados han encendido las alarmas en los ambientes y gobiernos socialistas, incluido el Gobierno y la Junta.

La portavoz del PP Soraya Sáenz de Santamaría llevó ayer el tema en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno. Preguntaba al vicepresidente Pérez Rubalcaba sobre otro asunto, pero introdujo el caso de los ERE, que pareció coger desprevenido al también portavoz del Gobierno. Minutos después, el diputado popular Juan Manuel Moreno preguntó al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Y hasta al presidente del Congreso, José Bono, se le interrogó sobre este asunto en Onda Cero. Bono dijo que "se le corte la mano" a quien hubiera introducido a personas ajenas en estas ayudas.

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, explicó el martes pasado cuál es la estrategia del Gobierno andaluz: enviar a la juez cuántas irregularidades se encuentren en los ERE.

No obstante, la estrategia seguida por José Antonio Griñán, Mar Moreno y el nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio, ha levantado varias ampollas en sectores del PSOE ligados a la etapa anterior, a la de Manuel Chaves. "Del sálvese quien pueda, se puede pasar a que no se sale nadie", indicó ayer un dirigente socialista disntante de la actual cúpula regional.

Desde el Gobierno autonómico se niega tal teoría ( la del enfrentamiento con el pasado) y se mantiene que, si la Junta no hubiera dado estos pasos, sería el PP, quien personado en el caso, diera la información a los ciudadanos. La máxima del Ejecutivo de Griñán es toda la transparencia. La secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, mantuvo al principio del caso una reunión con el consejero Recio y sus antecesores, Antonio Fernández y José Antonio Viera, pero de allí no resultó una estrategia común. El portavoz parlamentario, Mario Jiménez, llegó a plantear algunas objecciones al modo de actuar de la Consejería de Empleo en una reunión de coordinación celebrada hace tres semanas entre el Gobierno andaluz y PSOE.

Fue un auto de la juez del 10 de enero pasado el que levantó las ampollas. En el escrito daba cuenta de que el actual director general de Empleo, Daniel Rivero, "sin previo requerimiento de esta instructora" entregó la documentación del ERE de Mercasevilla entre los años 2003 y 2007. Entonces la juez solicitó a la Consejería de Empleo todas las subvenciones y ayudas públicas relacionados con los ERE desde el año 2002. Un informe de la Policía Judicial posterior tildaba de irregular el convenio que en 2001 firmaron el consejero de Empleo de entonces, José Antonio Viera, actual secretario provincial del PSOE en Sevilla, con Antonio Fernández, entonces presidente del Instituto de Fomento Andaluz (IFA), por el cual este organismo establecería una ayuda a trabajadores afectados por procesos de crisis.

El caso dio un saltó y afectó a estas dos personas. Antonio Fernández ya había dejado de ser consejero de Empleo y parlamentario, pero Viera es secretario general del PSOE en Sevilla, la agrupación con más peso en Andalucía. El PP sabe que Sevilla será el epicentro de las próximas elecciones municipales y autonómicas, y ve en Mercasevilla el tsunami que le entregue el ayuntamiento hispalense y reste votos en una circunscripción donde el PSOE saca mayor ventaja a los populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios