Andalucía

Juanma Moreno tacha de "teatrillo" la negociación de las cuentas autonómicas

  • El líder del PP-A exige saber cuántas tarjetas de crédito están a disposición de la Administración regional

Las imágenes del Debate general sobre la situación de Andalucía Las imágenes del Debate general sobre la situación de Andalucía

Las imágenes del Debate general sobre la situación de Andalucía / Juan Carlos Muñoz

Comentarios 1

Juanma Moreno, el líder del PP-A, no se cree que el PSOE tenga una voluntad real de aprobar los Presupuestos de 2019 ni cree que las elecciones andaluzas vayan a ser en marzo de 2019, si no antes. Ni que Susana Díaz tenga voluntad de quedarse en Andalucía. La intervención del líder de los populares fue la más dura de la oposición. Acusó a Susana Díaz de generar "incertidumbre" y de seguir pensando en acceder a la Secretaría General del PSOE. "Hace un año de las primarias que usted perdió; entonces, aunque fuera a palos, nos dijo que se encargaría de Andalucía, y no ha sido verdad. Se puso el traje de presidenta, pero no el mono de trabajo", añadió. "A usted le aburre la gestión, hace un año decidió escapar de Andalucía, se presentó a las primarias y se llevó un varapalo en prime time. Tenga usted un poco de humildad, que ha sacado los peores resultados del socialismo andaluz", insistió en su segundo turno.

La intervención de Moreno no sólo fue dura, sino que intentó sacar a Susana Díaz del tono de apaciguamiento con el que encaró el debate de ayer. "Usted ya sólo representa al pasado", le dijo.Juanma Moreno volvió a preguntarle si las elecciones andaluzas se convocarán en marzo o antes. Y explicó: "La estabilidad es positiva, pero no vale para nada si sólo busca la tranquilidad del gobernante. Usted genera incertidumbre. Responda a la pregunta: ¿usted se compromete a convocar elecciones cuando corresponde, en marzo de 2019?". El líder del PP augura que Ciudadanos y PSOE someterán a Andalucía a "un teatrillo" para aparentar que negocian los Presupuestos de 2019 y, posteriormente, romper el acuerdo y justificar un adelanto electoral. Moreno, ya en precampaña, se ofreció como el líder de un "nuevo Gobierno para Andalucía, un Gobierno para el cambio".

Susana Díaz no respondió, pero acusó a Juanma Moreno de ser quien trata de crear incertidumbre al hablar de adelanto electoral. "Me da la impresión de que es un asunto que usted trata para mantener prietas las filas", le dijo al del PP.

Moreno también preguntó a la presidenta por un asunto que ha causado sorpresa en el propio Gobierno andaluz. Quiso saber cuántas "tarjetas" hay en los distintos departamentos de la Junta. Cuando estalló el caso en Madrid de las llamadas tarjetas black, el Gobierno andaluz sostuvo que en su Administración no existían este tipo de medios de pago, pero una investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil intenta averiguar el uso de una de ellas en la extinta Fundación Andaluza de Formación y Empleo (Faffe). La citada tarjeta sólo acumuló 1.500 euros de gastos, pero hay un pago en un club de alterne de la ciudad de Sevilla. La presidenta le respondió que la UCO tiene los movimientos de las tarjetas desde 2015. "En mi mandato no ha habido ni un solo caso de corrupción", replicó Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios