Moreno critica que una "chapuza" de la Junta tenga paralizada la formación
El líder popular insiste en que se han devuelto 400 millones a la UE El PP alcanza las 180.000 firmas contra el impuesto de Sucesiones
La gestión realizada por la Junta de los recursos europeos para fomentar la formación con el objetivo de luchar contra el desempleo se ha convertido en el tema principal del debate político andaluz en las últimas semanas. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, volvió a insistir ayer en el tema en su visita a Huelva para recabar rúbricas para la campaña contra el impuesto de Sucesiones y Donaciones puesta en marcha por su partido.
Moreno criticó que por culpa de "la gran chapuza administrativa" cometida por los últimos gobiernos del PSOE en relación con la concesión de subvenciones para cursos de formación, esta línea de apoyo al casi millón de parados andaluces se "mantiene en estos momentos totalmente paralizada". Moreno aseguró, además, que desde el Gobierno de Rajoy "se ha advertido que hay una serie de procedimientos administrativos erróneos, algo que ya sabíamos desde hace bastante tiempo" y que comporta "una fórmula de trabajar que está mal".
En su opinión, lo que se deduce de todo ello es que "estamos ante una gran chapuza administrativa puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía con los cursos de formación y que tiene atrapadas a muchas empresas que no son responsables y muchas iniciativas para parados que necesitan cursos de formación para reciclarse y salir adelante".
El líder del PP, incidió en que esa "chapuza" está generando "una serie de problemas, hasta el punto de que a día de hoy tenemos completa y absolutamente paralizada la formación para el empleo en la comunidad y hasta el punto de que hemos tenido que devolver más de 400 millones de euros porque el Gobierno andaluz no ha sido capaz de poner en marcha esos cursos".
La comisión de investigación parlamentaria iniciada el pasado mes de octubre es donde están puestas muchas de las esperanzas del PP para señalar con cierta rapidez a los responsables de las irregularidades detectadas, ya que los ritmos de la justicia se cuantifican en años, como está demostrando el caso de los ERE, actualmente instruido por la juez María Núñez Bolaños. Por ello, Moreno afirmó ayer que hay que esperar "cómo se desatascan las cosas, cómo se solucionan y sobre todo que por parte del Gobierno de la Junta, que es competente en esta materia se aclaren los expedientes, se aporte información y qué sepamos exactamente por qué se procedió de esa forma, quiénes fueron los beneficiarios de proceder de esa forma y quién es el responsable político".
El presidente del PP-A también apuntó que su partido seguirá trabajando para que Andalucía no siga siendo "un infierno fiscal" y desveló que ya son 180.000 firmas -cerca de las 200.000 que eran el objetivo- las recogidas por toda la comunidad autónoma a través de la campaña en favor de la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones. "Queremos que el Gobierno andaluz quite este impuesto, ya los que han pagado impuestos durante toda la vida, cuando tienen que heredar un bien, no quieren volver a pagar". En este sentido, incidió en que el PP "va a seguir trabajando para convertir a Andalucía en una comunidad atractiva a la inversión y a la creación de empleo".
Moreno señaló que "todos los años cerca de 10.000 andaluces se censan en otras comunidades" para no tener que pagar esta tasa, lo que, a su juicio, significa "un empobrecimiento porque dejan de pagar impuestos en Andalucía". Además, añadió que cada año, "6.000 familias rechazan la herencia al no poder pagar los impuestos", así que el objetivo del PP es "remediar esta injusticia a través de la presión social".
Finalmente, el presidente del PP-A se refirió a la posibilidad de que Andalucía cuente con una banco andaluz: "Todo lo que suponga fortalecer las entidades financieras en Andalucía y que la región tenga una entidad financiera de referencia y competitiva me parece positivo".
No hay comentarios