Andalucía

Moreno confía en que "alguien coja el control del PSOE" que ponga "rigor y orden"

El presidente de la Junta en los instantes previos a la reunión con empresarios en Barcelona.

El presidente de la Junta en los instantes previos a la reunión con empresarios en Barcelona.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado la propuesta de Sumar para una amnistía de los implicados en el proceso independentista en Cataluña a partir de enero de 2013 hasta la actualidad de "disparate alocado" y de "alocada propuesta", al tiempo que ha pedido al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, "serenidad, respeto al marco constitucional y rigor" para evitar que "se quiebre el principio de igualdad entre los españoles y nuestra seguridad jurídica".

Moreno ha sostenido que Sumar hasta el momento "ha sido gregario del PSOE" y a partir de ahora "quiere demostrar a su electorado que ellos mandan". "Van a intentar marcar una cierta distancia con el PSOE", ha puntualizado el presidente de la Junta, que ha vuelto a confiar en que "alguien coja el control en el PSOE, que es o ha sido un partido de Estado. Espero que haya personas con solvencia jurídica y trayectoria política que frenen esta carrera alocada y pongan rigor y orden en la legítima posición de Pedro Sánchez de ser investido, pero que lo haga pensando en el interés general y no en el suyo propio".

Durante una reunión  con empresarios en la sede del Círculo Ecuestre de Barcelona, Moreno ha insistido en que "no me parece serio que se esté hablando sin ningún tipo de rigor de una amnistía general que supone vulnerar el Estado de Derecho".

En este sentido, ha apuntado a la Unión Europea y a los "años" que España lleva defendiendo que había "garantías legales" para enjuiciar a los independentistas catalanes implicados en el referéndum ilegal del 1 de octubre. "De buenas a primeras, cambiamos de criterio por completo. ¿Qué van a pensar nuestros socios europeos? Creo que estamos teniendo una hemorragia de credibilidad con esta propuesta y esto tiene consecuencias. Estas cuestiones nunca salen gratis al país", ha reflexionado el presidente andaluz.

Ha reclamado "luz y taquígrafos" sobre las negociaciones ya confirmadas por el presidente en funciones con los independentistas catalanes con la amnistía encima de la mesa. "Nos gustaría saber con luz y taquígrafos qué está solicitando el independentismo y que está dispuesto a darle el Gobierno de España. Tenemos el derecho a saber", porque "lo único que sabemos es que Pedro Sánchez está dispuesto a entregar todo con tal de seguir en el Gobierno de España", ha apostillado.

Igualmente, Moreno ha exigido "transparencia" a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y que comunique la fecha del pleno de investidura de Sánchez. "Cuanto antes despejemos la incógnita, mejor; cuanta más transparencia haya, mejor para la democracia, la investidura y para todos", ha puntualizado.

Sumar aboga por fijar el ámbito para una posible amnistía la exoneración de todas las personas vinculadas con infracciones penales o administrativas relacionadas con el proceso independentista en Cataluña a partir de enero de 2013 y hasta la actualidad, y que se extienda también a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con causas abiertas por cargas policiales durante el 1 de octubre de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios