DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Moreno confía en evitar la huelga sanitaria de la semana que viene en Andalucía

Juanma Moreno en el hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Juanma Moreno en el hospital Virgen de las Nieves de Granada. / Álex Cámara (Granada)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, confía en poder alcanzar un acuerdo que evite la huelga del Sindicato de Médicos convocada para la semana que viene en la comunidad autónoma y señaló que la que se vive durante la jornada de hoy "apenas alcanza un seguimiento del 3% en Andalucía", a la vez que recordó que está respaldada por una organización -en referencia al Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria  (SMP)- "que tiene todo mi respeto, pero que es de reciente creación y que ni siquiera está representada en la Mesa Sectorial, por lo que no sabemos ni quiénes son sus interlocutores".

Es en este ámbito donde el Ejecutivo quiere alcanzar algún compromiso que evite los paros, para lo que Moreno pidió "sentido común y sensatez" a los convocantes de la huelga, a la vez que ha vuelto a insistir en que el colectivo de profesionales sanitarios "son plenamente conscientes de lo que hemos hecho, porque también saben de dónde venimos y conocen, no hace falta que yo se lo explique, cómo estábamos hace unos años". Moreno se ha referido a la estabilización de 65.000 profesionales sanitarios, y a las mejoras salariales y en infraestructuras y ha recordado que "nunca ha habido más trabajadores en la sanidad pública ni mayor inversión, con unos niveles de 14.000 millones de euros, alcanzando en torno al 7,5% del PIB".

A juicio del presidente "la negociación y el diálogo son marca de la casa, aunque hay que dejar claro que no somos Alemania, que los recursos son los que son y hay límites en el presupuesto, pero vamos a intentarlo hasta el último minuto". Moreno sí ha querido recordar a los convocantes que "enero y febrero son meses especialmente complicados en el ámbito sanitario, porque se producen picos de asistencia con motivo de la gripe, resfriados y ahora también de Covid, por lo que la tensión en los centros de salud es muy alta. En estos momentos, convocar una huelga es perjudicar especialmente a los pacientes".

Desde la Junta se ha querido recordar "la apuesta del Gobierno por mejorar las infraestructuras sanitarias a través de grandes inversiones, así como la situación de los profesionales. Todo ello se recoge en los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial, que se han cumplido en su totalidad", con lo que volvió a señalar a ese ámbito como el adecuado para plantear sus demandas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios