Andalucía

Moreno dice que la convocatoria de 592 plazas era "la mejor opción"

La consejera de Educación, Mar Moreno, afirmó ayer que la decisión de convocar un total de 592 plazas al cuerpo de profesores de Educación Infantil y Primaria para 2013 "era la mejor" que se podía tomar. Moreno quiso dejar claro que el Ejecutivo andaluz "no está de acuerdo con la limitación tan feroz que hay sobre la tasa de reposición del funcionariado" por parte del Gobierno de España.

En el transcurso de un acto en Granada, la consejera en Granada, explicó que frente a las 264 plazas, que era la tasa de reposición que permitía el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para este año, y las 592 que finalmente se han conseguido, "significa que se ha duplicado la oferta, yendo al máximo". "Hemos creído que esa cifra ya sí merecía la pena", porque "habernos ajustados a la tasa del 10% era demasiado poco para una comunidad como Andalucía", insistió, al tiempo que destacó que va a ser la región que "más oferta pública saque para educación".

El Gobierno andaluz sigue manteniendo una gran disconformidad "con que existan esas limitaciones en la enseñanza, que se están imponiendo desde el Gobierno de España", denunció Moreno, para quien se ha hecho "un esfuerzo para duplicar la tasa de reposición", porque "nos hemos ido a algo más del 20%" y, por tanto, "es una decisión que en un escenario tan difícil y de tantas restricciones como se están imponiendo al sistema educativo, es la mejor que podíamos encontrar".

Sobre la devolución de las tasas a los opositores de Secundaria, la convocatoria suma las tasas de reposición del 10% por ciento de dos ejercicios -éste y el anterior- y supone anular la oferta del año pasado, por lo que, según Moreno de este modo "han quitado incertidumbre a muchas personas que están pendientes de este asunto y también han quitado una hipoteca para futuras convocatorias de Secundaria", puesto que "si no lo hacíamos ahora íbamos a estar siempre sin poder disponer de la tasa en virtud de ese contencioso que mantenemos abierto".

La consejera consideró en que "lo mejor para la gente es tener las ideas muy claras en Primaria y en Secundaria, y que tengamos muy claras la reglas del juego". La consejera fue muy gráfica al decir que "merece la pena el pájaro en mano", porque "si no perderíamos un montón de plazas que no sabemos si podríamos recuperar o no en el futuro", ya que "nuestro objetivo fundamental es aumentar al máximo el empleo público".

"Hemos optado por el pájaro en mano, por dar certidumbre, por devolver las tasas, porque la gente no tenga ansiedad de saber si dura un año o dos un contencioso", reiteró la consejera de Educación, quien subrayó que "ha sido una solución muy sensata, la más ambiciosa que se ha podido poner sobre la mesa", aunque "partiendo de nuestra tremenda disconformidad por todo lo que está sucediendo en materia de profesorado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios