FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Moreno defiende un pacto por el agua para que no sea un "arma arrojadiza"

  • El líder del PP andaluz incide en la necesidad de acordar las infrastructuras hídricas a largo plazo

  • También propone un plan para mejorar la educación y sanidad en los municipios pequeños

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, bromea ayer con el líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, en un acto celebrado en Málaga.

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, bromea ayer con el líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, en un acto celebrado en Málaga. / carlos díaz / efe

El ámbito rural vuelve a atraer los focos de la política andaluza. Podemos anunció recientemente una campaña por los municipios más pequeños para ganar presencia. Y ayer fue el Partido Popular el que lanzó dos iniciativas con las que busca el apoyo de un electorado que tradicionalmente le ha sido más esquivo en Andalucía. La primera de ellas consiste en un gran pacto regional para "dejar de utilizar el agua como arma arrojadiza", según anunció el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en el Foro del Agua que su partido celebró en Málaga. Horas después, Moreno se trasladó a Jaén, donde propuso un plan especial para evitar la desplobación del interior de Andalucía, basado en la mejora de la dotación de los servicios públicos de los municipios pequeños.

En cuanto al pacto por los recursos hídricos, el líder de los populares andaluces insistió en la necesidad planificar las actuaciones para los próximos veinticinco años. Moreno reivindicó la ejecución "de todas las infraestructuras declaradas de interés", así como la inversión "de manera inmediata y transparente en el canon del agua, para afrontar la planificación detallada para los próximos dos años". "En definitiva, Andalucía necesita una política del agua rigurosa, con mayor cumplimiento, con respaldo político suficiente y con más transparencia", valoró.

Los populares lanzan dos iniciativas con una clara orientación hacia el ámbito rural

"Un Gobierno que no esté comprometido con el presente y futuro del agua es un Gobierno de espaldas al desarrollo de su comunidad", aseguró el dirigente popular, quien reiteró que Andalucía "recorta en materia de agua. En el periodo entre 2013 y 2017 se redujo el presupuesto a esta materia "un 31,5%. Un total de 106 millones de euros menos cuando hay más necesidades", señaló Moreno, quien apuntó que "casi ocho euros de cada diez destinados a inversión en agua no se han invertido".

La segunda propuesta consiste en la puesta en marcha de un plan especial para la Andalucía de interior, que palíe el déficit de servicios públicos que sufren los pequeños municipios y salve la "brecha" que sufren respecto a las ciudades. El líder del PP-A hizo esta proposición en el municipio jiennense de Torres, donde aseguró que con Susana Díaz en la Presidencia de la Junta de Andalucía "se ha ido acrecentando" esa brecha, lo que está provocando un "éxodo" de las generaciones más jóvenes.

"Andalucía tiene un problema cada vez más evidente de dos velocidades", señaló Moreno, quien insistió en la diferencia entre quienes tienen en las grandes urbes mejores servicios educativos o sanitarios, y quienes habitan en los municipios de interior, "a quienes no se les presta la atención suficiente" desde el Ejecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios