DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Andalucía

Moreno pide "serenidad" ante las manifestaciones por la sanidad y considera que no serían "justas" con la actuación de la Junta

El presidente andaluz, Juanma Moreno, en la Cumbre del Clima.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, en la Cumbre del Clima. / M. G.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado este miércoles a las organizaciones convocantes de las manifestaciones y concentraciones que se desarrollarán el día 26 en Andalucía en defensa de la sanidad pública que tengan "serenidad" y no se "contagien" de las situaciones que se viven en otros puntos de España.

Moreno ha comparecido en rueda de prensa tras presidir la reunión del Consejo de Gobierno de manera telemática desde la sede de la Cumbre del Clima de la ONU (COP27), que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh. En ella ha insistido en demandar a los convocantes de estas manifestaciones que hagan una reflexión porque las huelgas "condicionan" el servicio a los usuarios. Les ha pedido serenidad y evitar contagios "innecesarios", sobre todo, porque, en su opinión, estas actuaciones no son "justas" por el esfuerzo que se está haciendo desde la Junta por mejorar la sanidad pública.

Ha defendido que su Gobierno está haciendo lo que puede hacer, que es incrementar los recursos humanos y materiales de la sanidad pública. De hecho, según ha apuntado, su Gobierno ha aumentado los presupuestos para la sanidad pública en un 40% en los últimos años.

El presidente ha explicado que lo que realmente le preocupa es el "déficit" de médicos de familia, por lo que han pedido al Ministerio de Sanidad que se amplíen las plazas MIR en esta especialidad y ha considerado que quizá habría que bajar la nota de corte para acceder a la carrera. Juanma Moreno ha indicado que este es un problema del conjunto de España.

Tras expresar que él no va a criticar a ninguna otra comunidad, ha querido dejar claro que Andalucía es la que más porcentaje invierte en atención primaria, un 17%, cercano a ese 18% que recomienda la Unión Europea.

Ante las convocatorias de manifestaciones, el presidente ha indicado que sólo puede trasladar a las organizaciones sindicales la disposición de su Gobierno a mantener siempre un "diálogo fluido y honesto" y la voluntad de hacer un esfuerzo económico en materia de sanidad, como se verá en los Presupuestos de la comunidad de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios