Andalucía

Moreno anuncia partidas récord de 13.800 millones en Sanidad y 8.514 en Educación para el Presupuesto de 2023

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control. / José Manuel Vidal | Efe

Era la sesión de control al Gobierno, pero el Pleno de este jueves en el Parlamento andaluz se ha convertido en la presentación oficiosa de las principales partidas del Presupuesto de 2023. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha aprovechado su comparecencia para anunciar los datos clave de las cuentas que mañana viernes llegarán a la Cámara en un acto oficial. Con más de 45.600 millones de euros de importe global (5.200 más que este ejercicio), tendrán una partida "récord" de 13.800 millones de euros para sanidad, con otros 8.514 para educación y 2.720 para los servicios sociales. 

Se trata de unas cuentas "claramente expansivas", con las que "estamos poniendo esos recursos en las políticas que cubren vulnerabilidad de los ciudadanos": 57 de cada 100 euros son para gasto social, ha remarcado. Los grupos de la oposición querían hablar de la subida de precios, las dificultades de los jóvenes para encontrar empleo y vivienda o los fondos europeos y Moreno ha acabado utilizando cada debate para desgranar datos presupuestarios en sus intervenciones.

La sesión de hoy en el hospital de las Cinco Llagas tenía una protagonista indiscutible: la sanidad pública, cuya situación ha sido debatida en mociones, preguntas y una proposición no de ley. Y mientras la consejera de Sanidad, Lina García, defendía el trabajo realizado para incorporar a 2.200 médicos a la plantilla del SAS, el presidente andaluz anunciaba un fuerte aumento (11,7%) del presupuesto destinado a Sanidad: será de 13.800 millones, 1.350 más que en las cuentas prorrogadas de este año (no detalló cuánto de esa subida se deberá al aumento salarial previsto). La Atención Primaria estará entre las prioridades, con 5.064 millones de euros, que servirán para seguir desarrollando la Estrategia, manteniendo las 400 enfermeras escolares y sumando 400 enfermeras en consultas de acogida. Esos 13.800 millones son 4.000 millones más (un 40%) que en 2018, último año de Gobierno socialista. "¿Alguien puede afirmar que nosotros estamos privatizando la sanidad?", ha esgrimido frente a las críticas vertidas a lo largo del día a la gestión sanitaria de la Junta. Entre ellas las del PSOE, que asegura que hay 12.000 contratos de sanitarios en el aire.

En Educación la partida subirá en 1.127 millones, hasta los 8.514, un 15% más. Se reforzarán aspectos como los gastos de funcionamiento, el transporte escolar, los comedores, las escuelas infantiles y los monitores de educación especial. Y desde 2018 el incremento es del 34%, ha remarcado, con una apuesta "por los alumnos con más dificultades".

En Servicios Sociales se incrementará lo destinado en 340 millones, lo que supone un 14% más, hasta los 2.720 millones. Desde 2018 han crecido en un 48%.

El popular también ha recordado datos ya anunciados. Así, el próximo ejercicio se destinarán 450 millones (un 25% más) a obras hídricas y ha recordado que el Plan SOS frente a la sequía movilizará 4.000 millones de euros hasta 2027.

En políticas de empleo habrá una "cifra inédita" de 1.100 millones (181 millones más), mientras que habrá acciones destinadas al tejido productivo por más de 6.000 millones, un 35% más. Los Presupuestos para 2023 incluyen un programa de activación del empleo joven mediante incentivos a la contratación estable dotado por un total de 70 millones de euros.

Las cuentas "de récord" tendrán el sostén del fuerte aumento de la recaudación tributaria y de los fondos europeos (hasta 5.500 millones, ha destacado), notablemente incrementados gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Más recaudación pese a la bajada de impuestos, ha apuntado Moreno, que antes de entrar en el Pleno se había referido al tributo a las grandes fortunas puesto en marcha por el Gobierno y que considera “un ataque a la autonomía fiscal de Andalucía” con el objetivo de “invalidar” la supresión del impuesto de Patrimonio. Ante esta situación, la Junta garantiza una “respuesta judicial contundente” cuando conozca la letra pequeña del gravamen.

El presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, durante su intervención en el Pleno. El presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, durante su intervención en el Pleno.

El presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, durante su intervención en el Pleno. / Joaquín Corchero | E.P.

Fondos europeos

Sobre la ejecución de los fondos europeos ha discrepado el presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas. Los Next Generation se han convertido en el maná europeo que gobiernos central y autonómicos intentan ejecutar a tiempo para no perder ni un euro del mecanismo de ayuda arbitrado por la UE para hacer frente a la crisis de la pandemia. Y según los datos que maneja el PSOE, la Junta solo ha ejecutado un 2,98% de los 3.020 millones que le corresponden del MRR y el 25% de los 1.800 del fondo React-EU. Y falta transparencia, ha recriminado Espadas, reclamando que la Junta informe mensualmente sobre el grado de ejecución. “El problema es que usted no está gestionando como debería. No tiene proyecto estratégico para Andalucía”, ha acusado a Moreno, recordando que estos fondos "son una palanca para crear empleo".

“Un año y medio lleva el Gobierno para poner en marcha el sistema informático, que no funciona a día de hoy y retrasa la certificación de fondos”, ha respondido el presidente andaluz, recordando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez solo ha ejecutado un 11% de los fondos presupuestados para 2022. Moreno no ha dejado escapar la oportunidad de reclamar nuevamente “que el Gobierno de la nación nos deje participar en algo para ajustarlos a lo que necesitan los andaluces”, ante lo que Espadas le ha acusado de ser “el presidente de confrontación con el Gobierno de España”.

La sesión había comenzado de una forma muy distinta. Días antes, Moreno había enarbolado una vez más el andalucismo para comprometerse con Alejandro Rojas Marcos a declarar el 4 de diciembre como Día de la Bandera Andaluza, recogiendo así una reivindicación histórica de los andalucistas, que consideran esa fecha Día Nacional de Andalucía. Y la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha traído el asunto al pleno. “¿Qué va a hacer?”, ha preguntado al presidente.

Declarar el día, ha contestado Moreno, sin dejar atrás el 28-F. No ha aclarado si será festivo, pero sí ha explicado en qué consistirá la celebración: actividades educativas, culturales, institucionales. Y se declarará Bien de Interés Cultural el Círculo de los artistas de Ronda, donde tuvo lugar la primera asamblea regionalista y se adoptaron la bandera y el escudo.

“Ser andalucistas es ponerse gafas verdes y blancas para ver la realidad y analizar sus causas”, le ha contestado Rodríguez, para recordar las dificultades económicas por las que atraviesa la comunidad autónoma. “Creo que la causa no es usted, es el extractivismo”, un modelo dependiente de setores de bajo valor añadido, baja fiscalidad, competitividad basada en bajos salarios, ha argumentado antes de advertirle que “el andalucismo habla de cosas de comer, si no, es oportunismo”. “El andalucismo no pertenece a nadie, nadie es dueño de un sentimiento”, ha contestado Moreno, volviendo a su mantra del andalucismo transversal “capaz de unir a toda Andalucía”. “Andalucía con sus luces y sombras, que las tiene, no es la de 77. Ha ido avanzando”, ha señalado.

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha criticado posteriormente que el Gobierno andaluz esté intentado "tapar la realidad" de la comunidad con debates como la declaración del 4 de diciembre como Día de la Bandera, acusando a Moreno de querer "tapar la realidad" de esta comunidad con asuntos como la apertura de una oficina de la Junta en Cataluña, la declaración del 4-D o incluso con el tatuaje que se ha hecho. “Le veo cierto contagio” con el resto de la oposición, le ha contestado el presidente andaluz. "Señalar el problema es fácil y lo difícil es resolver el problema", ha dicho Moreno a Gavira, al que ha invitado a hacer propuestas "realistas" que su Gobierno tendría en cuenta.

También ha mencionado el tatuaje la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, que reclamaba a la Junta una actuación para defender a productores y consumidores frente al alza de precios. “Lo más relevante de esta semana, tatuaje aparte, es decir que si las empresas que se están lucrando con el sufrimiento social tienen que pagar un impuesto usted va a ir al Constitucional a defenderlas”, ha criticado Nieto. “Eso también es andalucismo. Usted esta aquí para transformar la realidad. Tiene un resultado extraordinario que comporta una gran responsabilidad y no la está ejerciendo”.

“Lo que no es andalucismo es que este Gobierno tome una decisión de bajar los impuestos y de manera unilateral y grosera nos tumben nuestra autonomía”, ha contestado Moreno, quien también ha rechazado la propuesta de Nieto alegando que la Ley de la Cadena Alimentaria es del Gobierno de la Nación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios