FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Muere el ex alcalde de Barbate que destapó el caso Juan Guerra

Serafín Núñez Sánchez, ex alcalde de Barbate (Cádiz) durante 15 años, murió ayer tras padecer una larga enfermedad. Empleado de farmacia, ingresó en la política coincidiendo con las primeras elecciones municipales, en 1979. Arrasó a sus oponentes hasta en tres ocasiones, y el PSOE, con él al frente, llegó a tener 17 concejales de los 21 que integraban la Corporación del Ayuntamiento de Barbate. Ganó otras elecciones como independiente, una vez que dejó el PSOE.

El divorcio con su partido fue traumático. La causa de la separación fue el proyecto turístico Puerto de la Plata, que se encontró con la negativa de Núñez. El 30 de diciembre de 1989, el alcalde reveló en un pleno que Juan Guerra, hermano del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, mediaba para que el proyecto cristalizara. Fue una revelación crucial que destapó el que sería conocido como el caso Juan Guerra, quien terminaría siendo juzgado y finalmente condenado por un delito fiscal.

Núñez salió del PSOE, y tras un mandato municipal en el destierro, el carismático político barbateño optaría por regresar a la política como cabeza de lista del partido Independientes Barbateños (IBA). En las municipales de 1995 demostró su indudable tirón popular al convertirse en el triunfador de esos comicios, por delante de sus ex compañeros socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios