Andalucía

Nadal culpa a la Junta de que sigan adelante los proyectos de gas en Doñana

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, sostuvo ayer que los proyectos de almacenamiento de gas en el entorno de Doñana que están pendientes de recibir licencia de su departamento han llegado hasta ese punto porque la Junta de Andalucía les ha dado una evaluación ambiental positiva. Nadal se pronunció así en su comparecencia en la Comisión de Energía del Congreso tras ser preguntado por el proyecto Marismas con el que la empresa Gas Natural prevé construir el mayor almacén de gas de Europa junto al Parque Nacional de Doñana.

La empresa dividió el almacén en cuatro subproyectos, de los que el Gobierno andaluz negó la Autorización Ambiental Unificada a dos de ellos: Marismas Oriental y Aznalcázar; está pendiente de pronunciarse sobre Aznalcázar y la ha dado para Marismas Occidental, lo que ha llevado a Energía a pedir dos informes al Instituto Geológico y Minero (IGME) sobre su viabilidad.

El ministro de Energía sostiene que la Consejería no ha revocado su permiso

Nadal subrayó que su departamento "jamás se hubiera planteado dar una licencia ni se hubiera movido" si la Junta de Andalucía da una autorización de impacto ambiental desfavorable, como ha ocurrido con los dos proyectos a los que se le ha denegado, recordando que es el visto bueno del Gobierno andaluz lo que lleva a que se estudie el expediente.

El ministro aseguró que, a pesar de las declaraciones a la prensa de los responsables de la Junta afirmando que se replantearían esa autorización positiva, nadie le ha notificado oficialmente que la Administración regional revoca ese permiso, aunque de llegar a hacerlo el proceso de concesión de licencia al almacén "no seguirá".

"Si la Junta quiere revisar la autorización que dio, que lo notifique por los procedimientos administrativos correspondientes en lugar de decirlo a los medios",afirmó Nadal, quien sostuvo que si el IGME no da el visto bueno definitivo, la licencia no será concedida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios