El juez del caso Nueva Rumasa embarga la herencia de Ruiz-Mateos a sus hijos

Á. E. Jerez

23 de septiembre 2015 - 05:04

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata -sustituto de Pablo Ruz- dictó ayer orden de embargo sobre los bienes y derechos económicos que puedan corresponder de la herencia de José María Ruiz-Mateos a los seis hijos del empresario imputados en la causa del presunto fraude de los pagarés de Nueva Rumasa.

El magistrado que instruye la causa decretó el embargo tras tener conocimiento de la existencia de un testamento cerrado del empresario jerezano, si bien algunos de los principales abogados que representan a los afectados de los pagarés no esperan grandes sorpresas una vez se proceda a la apertura de dicho testamento.

Joaquín Yvancos, ex abogado de Ruiz-Mateos y albacea junto a Umberto Otero del testamento que el empresario otorgó ante notario en 2006, asegura que el documento es más bien "una declaración de intenciones" para legar a sus herederos el posible cobro del justiprecio por la expropiación de Rumasa, pero que nadie espere detalles sobre los números de cuentas en el extranjero u otros bienes que puedan estar ocultos.

El embargo decretado por De la Mata afecta a los bienes que pudieran corresponder a Zoilo, Pablo, Álvaro, Francisco Javier, José María y Alfonso Ruiz-Mateos Rivero, quienes se encuentran imputados por delitos de estafa agravada, insolvencia punible, administración desleal y contra el mercado y los consumidores.

El juez requiere en su auto al notario Carlos Pérez que comunique la fecha y hora de la lectura del testamento y entregue una copia a la secretaria judicial "tan pronto como se haya abierto y protocolarizado". Una vez obtenida la copia, el juez y secretaria judicial procederán a una lectura reservada, dejando constancia en los autos únicamente de los bienes que constituyen el caudal hereditario.

stats