Andalucía

Nueva tarjeta sanitaria en Andalucía: mejoras y cómo solicitarla

Una tarjeta sanitaria de la Junta de Andalucía

Una tarjeta sanitaria de la Junta de Andalucía / M.R.M.

Desde el inicio de este 2023 la Junta de Andalucía anunció que habría algunos cambios en las tarjetas sanitarias de los andaluces y que éstos se irían haciendo paulatinamente desde el mes de mayo. Desde entonces, se han cambiado unas 240.000 tarjetas y aún quedan unas 145.000 pendientes, según solicitudes. Pero ¿qué tienen de nuevo estas tarjetas sanitarias? pues una de las principales novedades es un chip dual que facilita la identificación de los usuarios, es más rápido y además de funcionar como la tarjeta ya existente, permite la identificación sin contacto, de manera que sea más fácil dispensar los productos de la farmacia. 

Este proceso de renovación de una tarjeta por otra no habrá que hacerlo de manera individual, poco a poco se irán cambiando todas las tarjetas hasta que todos los usuarios tengan el nuevo modelo. No hay que alarmarse con la puesta en marcha de la nueva porque la tarjeta antigua seguirá funcionando con normalidad mientras se hace este proceso. 

La tarjeta sanitaria sirve para acceder a la historia clínica electrónica en determinados casos, para prescribir mediante receta electrónica y para poder retirar los medicamentos de la farmacia.

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria

Los únicos casos en los que el paciente debe solicitar la nueva tarjeta sanitaria es en caso de extravío, robo o deterioro. 

  • Por internet. Se tiene que acceder a través de la Oficina Virtual ClicSalud+. Una vez dentro, debe identificarse con los datos personales, certificado digital / DNI electrónico o sistema Cl@ve. Hacer clic en la opción 'solicitar tarjeta' y seleccionar el motivo de la renovación (deterioro, robo / extravío o no recibida). Posteriormente aparecerán tus datos para confirmar la solicitud (revisar la dirección porque será donde se reciba la tarjeta) y, si son correctos, pinchar en renovar.
  • En el Centro de Salud. En algunas ocasiones puede ser conveniente entregar la solicitud en el centro de atención primaria, por ejemplo quienes no disponen de certificado digital, DNie o Cl@ve, y han cambiado recientemente de domicilio deben indicar el cambio de dirección a través del modelo de solicitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios