Nuevas excavaciones en Orce para saber cómo era la vida hace un millón de años

Un equipo de 45 investigadores trabajará en los yacimientos del municipio granadino, "el más rico de su tiempo en Europa"

Cartel indicador del yacimiento de Orce en  la Ruta de los Primeros Pobladores de Europa.
Cartel indicador del yacimiento de Orce en la Ruta de los Primeros Pobladores de Europa.
Ep / Granada

24 de agosto 2011 - 05:04

La nueva campaña de excavación arqueológica en Orce (Granada) comenzó ayer con la limpieza de los yacimientos y la preparación de la infraestructura necesaria para la realización de los trabajos, que se prolongarán hasta el próximo 18 de septiembre y que tienen como objetivo indagar en la forma de vida y descubrir "el hábitat y el control del territorio" de los primeros pobladores de la zona. La excavación está dirigida por el arqueólogo Robert Sala, que desarrollará los trabajos con un equipo de investigadores de distintas instituciones como el Instituto de Paleoecología Humana (IPHES), las universidades de Granada y Málaga, entre otras, que ya trabajaron en la anterior campaña desarrollada hace ahora un año en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva, donde se hallaron 1.400 fósiles, entre fauna e industria, que confirmaban la ocupación humana del territorio hace 1,3 millones de años.

En el marco de los trabajos previos a la excavación se ha efectuado recientemente un sondeo mecánico en el yacimiento de Fuente Nueva 3 para extraer sedimento que, con los análisis posteriores y multidisciplinares, debe facilitar información importante para conocer el contexto ecológico en que se desarrollaron las primeras poblaciones humanas.

El objetivo ha sido perforar con una máquina 14 metros para obtener un tubo de sedimento que ahora está en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana "a disposición de todos los investigadores del equipo que necesiten tomar muestras para obtener datos diversas", informó Sala, que precisó que de los restos de polen extraídos se podrá saber cómo era el paisaje vegetal de Europa hace ahora un millón de años.

La nueva campaña, enmarcada en el proyecto Primeras ocupaciones humanas del Pleistoceno inferior de la cuenca de Guadix Baza, se llevará a cabo en Fuente Nueva 3 y Barranco León y además recogerá muestras de otros ubicados en Cúllar Baza y Huéscar. El objetivo es descubrir "los niveles singulares de hábitat" para conocer la forma en que los humanos competían con otros animales, como hienas y otros carnívoros, para acceder a los recursos disponibles, en un entorno en el que se ha constatado que hubo un lago. Para ello, se analizarán los restos de grandes animales encontrados en anteriores campañas, como elefantes o hipopótamos.

Durante esta primera semana, parte del equipo, que conforman un total de 45 investigadores de distintas especialidades, prepara la infraestructura y limpia los yacimientos tras la temporada invernal para comenzar las excavaciones, que cuentan con un presupuesto de 65.000 euros, a partir del lunes 29 de agosto, cuando se incorporará el resto del grupo. Asimismo, el equipo datará y recogerá muestras de otros yacimientos cercanos, como los de Cúllar Baza y Huéscar, donde no se excava desde los años 80.

La anterior campaña, que tuvo lugar desde el 30 de agosto al 20 de septiembre del pasado año, confirmó que el de Orce es "el yacimiento más rico de su tiempo en Europa". Durante las excavaciones, se encontraron grandes huesos de mamíferos, como elefantes, rinocerontes e hipopótamos, que presentaban marcas de herramientas de piedra que fueron usadas para descuartizarlos.

stats