Nuevas protestas por la sanidad en Málaga, Huelva y Almería

Las manifestaciones contra la política del SAS son secundadas por muchos menos participantes que en las ocasiones anteriores

Manifestación en Huelva. / Canterla
Redacción

13 de marzo 2017 - 02:35

Las manifestaciones por una sanidad "pública, digna y de calidad" que tuvieron lugar ayer en las capitales de Málaga, Huelva y Almería, como las que se han venido celebrando en éstas y otras capitales andaluzas desde el pasado otoño con unas reivindicaciones similares, reunieron en su conjunto global a miles de personas. Esta vez, las protestas fueron secundadas por bastantes menos personas que las que participaron en ocasiones anteriores.

En Huelva, desde la plataforma organizadora señalaron que la tercera marcha convocada en la capital onubense ha sido una "doble manifestación", al sumarse "los participantes en la marcha con varios asistentes al partido del Recreativo que han mostrado su adhesión y apoyo a la causa con varias pancartas". A la manifestación asistieron miles de personas -6.000 según estimaciones de la Policía Nacional y unas 20.000 según la plataforma organizadora-. Según indicó la presidenta de Huelva por una sanidad digna, Paloma Hergueta, Huelva ha dicho "no a más recortes sanitarios".

Las marchas volvieron a reivindicar sobre todo infraestructuras hospitalarias

Entretanto, la plataforma ciudadana Málaga por una sanidad digna convocó una tercera manifestación a favor de la sanidad pública de la provincia y criticando que la misma sigue estando "a la cola" en ratios sanitarios como las de camas o enfermeros por habitante. Los 2.000 asistentes, según estimaciones de la Subdelegación del Gobierno, que se congregaron en el centro histórico de la capital de la Costa del Sol exigieron una batería de medidas para renovar y poner a punto las infraestructuras hospitalarias públicas ya existentes en la provincia en lugar de priorizar la construcción de un tercer hospital.

Por último, cientos de personas -"más de 3.000" según los organizadores; 750 según las estimaciones de la Policía Nacional aportadas por la Subdelegación del Gobierno- tomaron parte en la manifestación convocada por la plataforma Marea Blanca en la capital almeriense para "exigir la sanidad pública y de calidad que Almería merece" y acabar con las "carencias" de personal e instalaciones que creen que presenta la provincia con respecto al resto de Andalucía.

Los portavoces de la plataforma exigieron que se lleven a cabo acciones para evitar las largas listas de espera, que se cubran en condiciones de calidad los servicios de urgencia -que suelen estar "colapsados por la falta de personal sanitario", según el portavoz-; toda vez que piden que se acabe con el concierto con clínicas privadas para dotar de camas al Hospital de Torrecárdenas y que se publique una fecha exacta de apertura del Hospital Materno Infantil de la capital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último