Crisis sanitaria | La cuarta ola acecha

¿Habrá medidas más duras en Andalucía tras las vacaciones de Semana Santa?

  • El comité de expertos de Andalucía en la gestión de la crisis del coronavirus se reúne de nuevo este miércoles para analizar los últimos datos de la pandemia y para evaluar nuevas medidas o la modificación de las actuales

Dos mujeres de mantilla este Jueves Santo en Sevilla. Dos mujeres de mantilla este Jueves Santo en Sevilla.

Dos mujeres de mantilla este Jueves Santo en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El comité de expertos de Andalucía en la gestión de la crisis del coronavirus se reúne de nuevo este miércoles tras las vacaciones de la Semana Santa para analizar los últimos datos de la pandemia en la comunidad autónoma y también para evaluar nuevas medidas o la modificación de las actuales. Esta reunión, que se celebrará probablemente en horario de tarde, según han confirmado desde la Consejería de Salud, se desarrollará dos días antes de que terminen las actuales restricciones, el viernes 9.

Con la sombra de una cuarta ola ya acechando a Andalucía, como reconoció el presidente Juanma Moreno, y a la espera de ver el impacto de las vacaciones de Semana Santa en la cifra de contagios y la presión hospitalaria, el comité de expertos tendrá que decidir sobre si mantiene o endurece las principales medidas anticovid, como el toque de queda nocturno, el horario de bares, restaurantes y comercios y el cierre perimetral, tanto de las provincias como de la comunidad, ambos vigentes en la actualidad. Los últimos datos de contagios, al alza, ponen en duda la posibilidad de que se relajen las restricciones.

Andalucía volvió a entrar en riesgo alto por coronavirus este sábado, al alcanzar una tasa de incidencia acumulada de 150 por cada 100.000 habitantes en catorce días. Además, desde el miércoles hasta el sábado pasado se registraron 3.864 nuevos contagios y 20 fallecimientos, lo que supone más de mil contagios diarios.

Este domingo 4 de abril, la comunidad registró 1.157 pacientes hospitalizados por coronavirus, 67 más en un día, lo que supone la mayor subida un domingo desde la registrada el 24 de enero (91) en la tercera ola, y tiene 279 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro más que la víspera y 37 más que hace siete días.

Por segundo año consecutivo no se ha celebrado la Semana Santa en Andalucía, aunque, a diferencia de en 2020, cuando la población estaba confinada en sus domicilios, este año se han visto largas colas en las puertas de las hermandades e iglesias para ver las imágenes, y terrazas y bares llenos. 

El toque de queda hasta el día 9 es de de 23:00 horas a 6:00 de la mañana y el horario de bares y comercios considerados no esenciales hasta las 22:00 horas. En cuanto a la movilidad, no hubo cambios en las medidas antes de Semana Santa y sigue estando prohibido salir (o entrar) de cada provincia y de la comunidad sin una causa justificada. 

A falta de que se reúna el comité de experto, sí parece que seguirá vigente el sistema de restricciones municipales y por comarcas según la tasa de incidencia del virus. Los municipios que vuelvan a tener tasas de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes tendrán confinamiento perimetral y los que superen los mil casos deberán cerrar los negocios no esenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios