El Observatorio de la Violencia de Género contará con un grupo sobre maltrato juvenil
El Observatorio Andaluz de la Violencia de Género contará con un grupo específico sobre violencia de género en la juventud, con el fin de promover iniciativas para la detección precoz y la prevención del maltrato machista y de sus nuevas manifestaciones a través de las tecnologías de la información y la comunicación y las redes sociales.
Así lo anunció ayer Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, quien mostró su "preocupación" por que algunos jóvenes, "criados en libertad y para quienes la igualdad debería formar parte" de su educación, estén "reproduciendo los peores comportamientos machistas", usando para ello las redes sociales, toda vez que afirmó que si bien el Gobierno andaluz está trabajando ya en "potenciar la sensibilización", es partidaria de "redoblar esfuerzos" a través de este grupo específico.
El nuevo grupo de trabajo sobre violencia y jóvenes aprobado por el Observatorio se enmarca en la línea de trabajo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) Género y TIC, para potenciar la prevención de la violencia en la juventud haciendo uso de sus principales vías de interacción y comunicación, así como para prevenir el maltrato en sus nuevas manifestaciones en las redes sociales. Para ello, entre otras iniciativas, se ha planificado la formación de profesionales en las nuevas formas de violencia derivadas de las nuevas tecnologías.
La iniciativa responde a la creciente preocupación por el repunte de la violencia en edades tempranas. Casi el 26% de las víctimas mortales de violencia de género registradas el pasado año en España fueron menores de 30 años y, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los juzgados de menores enjuiciaron en 2013 en España a 151 adolescentes por delitos de violencia de género, un 4,8% más que en 2012.
También te puede interesar
Lo último