Tribuna de opinión
Andalucía27: cuando una tierra cree en sí misma
Ante los rectores andaluces, miembros del tejido empresarial malagueño y representantes del Banco Santander, Carmen Ramírez, alumna de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UMA, confesó que cuando solicitaba la beca jamás se le pasó por la cabeza acabar el año con un contrato de trabajo. Desde el 15 de julio hasta el 15 de octubre, Carmen realizó prácticas en Aeorum España, una empresa de I+D en el sector de la tecnología de la información y la comunicación.
"Ha sido una experiencia enriquecedora en todas sus facetas, siempre me trataron como a uno más, haciéndome partícipe de todos sus proyectos desde el primer momento", dijo la estudiante. Cuando terminó sus prácticas le llegó un contrato de seis meses. "Esta beca es importante porque afianzas tus conocimientos en el mundo real y por la inserción en el mercado laboral", explicó Ramírez, que destacó que "oportunidades como ésta hacen lo difícil un poco más sencillo".
Jesús Pedrero es la otra cara de la moneda. Es socio de la empresa Ticteck, premio Spin-off de la UMA, formada por un equipo de 11 trabajadores que desarrollan aplicaciones para smartphone. El "gran Jorge", como llama a su antiguo becario, se ha quedado en la firma tras la fase de prácticas. "Su período de adaptación al equipo y al trabajo fue muy bueno y tiene una gran preparación", afirmó Pedrero. Para ellos, el máximo valor está en "la materia gris, porque nuestro gran fuerte es pensar y para ello, el paso previo importantísimo es la formación", agregó el socio de Ticteck, firma que está a punto de lanzar una importante aplicación al mercado. También destacó Pedrero que "si un becario suele llegar ilusionado a un puesto de trabajo que lo haga con 600 euros en el bolsillo lo motiva aún más".
Tanto estudiantes como empresarios quisieron agradecer a la entidad que "en estos tiempos de tijeras" se realice una segunda edición, además ampliada. Ésta también puede ser una buena fórmula, subrayó Pedrero, para intentar paliar la fuga de cerebros del país.
También te puede interesar