TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Orden de prisión incondicional para el 'yihadista' francés detenido en Almería

  • Fue arrestado por agentes de la Guardia Civil el miércoles en la capital La Audiencia Nacional ya tramita su traslado a Francia

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de Abdelmalek Tanem, detenido esta semana en Almería tras su regreso de Siria acusado de colaborar en las actividades terroristas de células de Al Qaeda. Fuentes jurídicas han señalado que en su comparecencia ante el juez Velasco el detenido ha negado los hechos que se le imputan y ha dicho que se dedicaba al reparto de comida para varios restaurantes.

La Guardia Civil detuvo a Abdelmalek Tanem, de nacionalidad francesa y argelina, en virtud de una orden europea de detención cursada por el Tribunal de Gran Instancia de París que le acusaba de reclutar en Francia a cuatro personas y enviarlas a Siria, donde les proporcionaba armamento y entrenamiento para combatir con las células de Al Qaeda. En concreto, según las investigaciones, Abdelmalek Tanem colaboró con los grupos yihadistas Jabhat al Nusra y Estado Islámico de Iraq y Levante.

Velasco ha ordenado su ingreso en prisión, mientras se procede a su traslado a Francia, donde llegará en los próximos días ya que el detenido ha accedido a la entrega.

La detención se produjo el miércoles a las 14:10 en Almería, si bien no ha trascendido el núcleo en el que fue interceptado por los agentes de la Benemérita en su retorno a la península después de participar activamente en los conflictos armados de Siria e Irak, la misma situación en la que también fue detenido por la Guardia Civil el pasado 5 de enero el ceutí Abdelauahid Salik en Málaga.

Tanem fue sorprendido en su regreso a Europa procedente de Siria, país en el que habría estado desde octubre realizando actividades terroristas como integrante de los grupos yihadistas Jabhat al Nusra y Estado Islámico de Iraq y Levante, grupos en la órbita de Al Qaeda. Se cree que Abdelmalek Tanem ha realizado labores de "combatiente" y "facilitador" en la frontera turco-siria, con el objetivo de hacer posible que otros ciudadanos europeos se integraran en este grupo yihadista.

El Ministerio de Interior informó de que Talem, nacido el 5 de mayo de 1989 en Vitry-Sur-Seine (Francia), habría desarrollado estas mismas actividades en Turquía, país desde donde en este mes de abril volvió clandestinamente a Europa hasta ser detectado y detenido en España por la Guardia Civil en colaboración con las autoridades francesas. Lo calica como un "peligroso" yihadista. En marzo pasado la policía desarticuló en Melilla y Marruecos "la red más activa e importante de España" de captación de yihadistas para su envío a los conflictos de Siria, Malí y Libia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios