El PGOU de los mil millones

Las últimas correcciones se aprobarán en un Pleno municipal la semana próxima

Vista aérea de Málaga, con el puerto en primer plano.
Sebastián Sánchez / Málaga

14 de julio 2011 - 05:04

Larga ha sido la espera y dichoso el momento en que el camino culmina. Esto deben pensar y sentir los técnicos municipales que en los últimos siete años han convivido a diario con la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga y que son testigos, ahora, del desbloqueo definitivo de un documento cuya plasmación debe traducirse en casi 1.000 millones de euros de inversión. Porque el nuevo planeamiento, enfrascado en la constante confrontación de la Junta y el Ayuntamiento, dibuja la Málaga de los próximos 15 ó 20 años y la sustenta sobre un modelo que si bien agota los últimos suelos libres en Campanillas y Puerto de la Torre también transforma la imagen futura de la urbe con las nuevas centralidades de Térmica, Martiricos y Repsol, donde las alturas de las edificaciones serán referentes.

El documento, reajustado por enésima vez el pasado martes en Sevilla, verá la luz y entrará en vigor, previsiblemente, a mediados de agosto. Será la próxima semana cuando tengan lugar la comisión informativa de Ordenación del Territorio, el martes, y un Pleno extraordinario, el viernes, para ratificar las 56 subsanaciones últimas introducidas en el plan, la mayoría, dijo, "intrascendentes". Desde ese momento, la Junta habrá de cumplir con el compromiso de tramitar en 48 horas su envío y publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Los grandes números que se inscriben en el documento son claros: 40.000 viviendas de nueva construcción, de las que 17.000 serán protegidas, a las que sumar las aproximadamente 30.000 que aún no se han desarrollado y que corresponden al plan de 1997. El nuevo diseño presta especial atención a que lo que durante años ha sido considerada una asignatura pendiente, la reserva de suelo para usos industriales y productivos, con 4,5 millones de metros cuadrados.

Más allá de las cifras, lo que los malagueños tendrán en los próximos años será una urbe con un nuevo parque metropolitano en Arraijanal, cuya delimitación y extensión habrá de esperar a la ciudad deportiva del Málaga CF. Las tres grandes operaciones urbanísticas en Térmica, Repsol y Martiricos darán lugar a grandes edificios en altura y que reportarán a las arcas municipales algo más de 150 millones de euros de ingresos procedentes de los convenios urbanísticos.

Son estas algunas pinceladas de un planeamiento que, bien es cierto, poco tiene que ver con el que originariamente salió de las manos de sus redactores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último