Andalucía

El PP-A acusa a Díaz de "sobreactuar" en sus críticas a los presupuestos de 2018

  • Crespo cree que la presidenta de la Junta sólo busca la confrontación con Mariano Rajoy

El líder del PP-A, Juanma Moreno, y su portavoz parlamentaria, Carmen Crespo. El líder del PP-A, Juanma Moreno, y su portavoz parlamentaria, Carmen Crespo.

El líder del PP-A, Juanma Moreno, y su portavoz parlamentaria, Carmen Crespo. / josé manuel vidal / efe

La portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, criticó ayer la "sobreactuación" de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la hora de evaluar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que, según apreció, responde a una "estrategia, la misma de siempre, de confrontación" con el Gobierno central ya que las cuentas "benefician" a la Comunidad.

"Aunque beneficie a Andalucía, le da igual, sea el presupuesto que sea", aseguró la portavoz popular ante las palabras de Díaz, quien retó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que, con motivo de la Convención Nacional del PP este fin de semana en Sevilla, explique a los andaluces el "nuevo maltrato" a Andalucía con las cuentas generales. Crespo destacó las cifras y los efectos que los PGE tendrá sobre las pensiones, los funcionarios, la pobreza infantil o los planes sobre violencia de género en la región, si bien ha resaltado que pese a las críticas de la Junta, las inversiones "suben un 28% para Andalucía" con "324 millones de euros más", lo que supone una cifra "diez puntos superior a la media de todas las comunidades autónomas", según sus cálculos.

La portavoz del PP-A en la Cámara andaluza comparó además la inversión recogida en los PGE con la de las cuentas autonómicos, y señaló que el Gobierno dispone para Andalucía 266,6 millones de euros en materia de ferrocarril y 865 millones para transporte en general, mientras que la Junta destina a este tipo de inversiones 336 millones de euros.

"Desde que Susana Díaz es presidenta se han dejado sin gastar el 43,5% de los presupuestos, 8.372 millones de euros en inversión", aseguró Crespo. Por otra parte, la dirigente del PP-A insistió en que la Junta no cumple la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) y "debe 990 millones de euros en seis años a los ayuntamientos" .

Aunque el Consejo de Gobierno ha manifestado su criterio contrario a la proposición de Ley del PP-A para aumentar la dotación de la Patrica, Crespo aseguró que su grupo "no va a permitir" que se intente "bloquear" su tramitación parlamentaria. "Va ir a debate y tendrá que votar el PSOE si va a dar el sí a que los ayuntamientos cobre lo que les pertenece o no", recalcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios