DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

PP y Ciudadanos desoyen la exigencia de Vox sobre la lucha contra la violencia de género

  • Ambos partidos blindan su acuerdo de gobierno y solo aceptarán adiciones al texto firmado.

Juan Marín y Juanma Moreno, en la constitución del Parlamento.

Juan Marín y Juanma Moreno, en la constitución del Parlamento. / Juan Carlos Muñoz

PP y Ciudadanos no cederán en su defensa de las políticas contra la violencia de género para ganarse el apoyo de Vox en la sesión de investidura a la que, previsiblemente, se presentará Juanma Moreno. Ambos partidos han garantizado que el punto 84 de su acuerdo programático no se eliminará por las presiones del partido de Santiago Abascal.

El PP ha defendido, a través de su diputada Marta González, que es "un sinsentido" que se cuestione la necesidad de proteger a las mujeres después de que la violencia machista dejase 47 víctimas mortales el pasado año.

González, que es vicepresidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cree que no se dan las "circunstancias para que un partido pueda decir que no se puede seguir trabajando en esta línea".

Eso es justo lo que defiende el mencionado punto 84 del acuerdo entre PP y Ciudadanos para gobernar Andalucía, que garantiza la dotación presupuestaria de la ley regional de lucha contra la violencia de género.

Esta norma, desarrollada por el gobierno socialista de Susana Díaz, contó con el apoyo de casi todos los grupos de la Cámara el pasado verano. Sólo IU se abstuvo, precisamente porque consideraba que la dotación presupuestaria era insuficiente. 

PP y Ciudadanos defienden su acuerdo

La reacción de Ciudadanos a la exigencia de Vox sobre la eliminación de este punto del acuerdo ha llegado del presidente del partido, Albert Rivera, quien ha asegurado en un tuit que la lucha contra la violencia machista es "una obligación para todos".

Fuentes del partido a nivel regional han explicado que el pacto de 90 medidas firmado entre populares y naranjas es "firme". "A partir de ahí cada uno tendrá que valorar sus actuaciones y decidir si permitir un gobierno de cambio o bloquear la situación", apuntan desde el partido de Juan Marín. 

Lo mismo afirman desde el PP, donde garantizan que del acuerdo "no se moverá ni una letra" del acuerdo programático firmado con Ciudadanos si no están conformes ambos partidos. Los populares además recuerdan a Vox que tiene doce diputados y por tanto debe tener claro "para qué lo han puesto los andaluces donde lo han puesto". 

Reacción del PSOE y Adelante Andalucía

Después de que, esta mañana, Vox haya puesto el foco en estas las políticas de lucha contra la violencia de género, todos los partidos del arco parlamentario andaluz han reaccionado a la exigencia del partido que dirige en Andalucía Santiago Abascal.

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez, considera que el anuncio de Vox es "un farol propagandístico" dirigido a sus "acólitos machistas" y no cree que vaya a cumplirlo, a la vez que ha confiado en que el PP y Cs no retiren su apoyo a la ley de violencia machista. 

Por su parte, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha condenado la actitud de Vox respeto a las medidas contra la violencia de género y ha criticado "la complicidad con los asesinatos machistas de los socios preferentes de PP y Ciudadanos" en Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios