DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

PP y Ciudadanos han impulsado una promesa cada cuatro días

  • El Consejo de Gobierno aprueba hoy el trámite de la Ley de Apoyo a las Familias y la nueva estructura autonómica de eventuales

Juan Marín y Juanma Moreno, en el Parlamento andaluz

Juan Marín y Juanma Moreno, en el Parlamento andaluz / Europa Press

Antes de asegurarse el Gobierno, PP y Ciudadanos pactaron las 21 medidas que se comprometían a impulsar en sus primeros 100 días tras su llegada a San Telmo. Los equipos dirigidos por Elías Bendodo y Marta Bosquet, ahora consejero y presidenta del Parlamento, pusieron los pilares programáticos de un Ejecutivo que, antes de Navidad, no tenía asegurada la investidura.

Después el PP firmó el segundo pacto que hizo posible el cambio gracias a Vox. De aquella firma han pasado casi tres meses, pero de la toma de posesión de Juanma Moreno se cumplen mañana 75 días. En ese tiempo, el bipartito de centroderecha ha puesto en marcha 17 de las 21 iniciativas prioritarias, es decir, tres cuartos de ese acuerdo inicial. Una medida aprobada cada cuatro días. 

Es cierto que muchas de esas medidas sólo han echado a andar un camino que se prevé largo, como la reforma del estatuto que debe finalizar con la eliminación de los aforamientos en Andalucía. Lo mismo le ocurre a la comisión de investigación sobre la extinta Faffe, pero en el Gobierno están satisfechos del nivel de cumplimiento.

Lo dijo ayer de forma explícita el vicepresidente y jefe de la delegación naranja en el Ejecutivo regional, Juan Marín. Además anunció que hoy, en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se dará otro paso más para alcanzar el 100% del acuerdo de 21 propuestas.

Se trata de la ley de medidas de apoyo en materia educativa, que depende de la Consejería de Educación y Deportes que dirige Javier Imbroda. Esta norma ampliará la cobertura de la educación Infantil para los niños de hasta tres años, una iniciativa pensada para facilitar la conciliación familiar. Este punto del acuerdo incluye también el impulso al anteproyecto de Ley de Atención Temprana, pero no está claro si ambas irán de la mano, pero el Consejo de Gobierno pondrá en marcha también la Ley de Familias, que depende de la consejería que dirige Jesús Aguirre.

Aprobación del decreto de eventuales

En la reunión de esta mañana en San Telmo se abordará también el decreto de eventuales, la tercera de las normas aprobadas por el bipartito para hacer efectivo su recorte en altos cargos y puestos de libre designación. Según Marín, la reducción del coste anual se acerca al 17%, lo que permitirá un ahorro a lo largo de la legislatura que rondará los 15 millones de euros.

El decreto de eventuales no era una de las 21 medidas, pero el control del gasto es una bandera del nuevo Ejecutivo, al igual que la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, otra iniciativa prioritaria que se cumplirá la semana próxima.

Con esta actualización, quedan sólo cuatro propuestas por impulsar en los próximos 25 días: la creación de sendos grupos de expertos para redimensionar RTVA y para avanzar en la simplificación normativa y administrativa, el impulso de un acuerdo contra la violencia de género en el Parlamento y un plan para mejorar la gestión de la política migratoria.

En el caso del ente público audiovisual, los esfuerzos del Gobierno se han centrado, por el momento en la renovación de su cúpula, al igual que las del resto de órganos de extracción parlamentaria. Por otra parte, la violencia de género y la política migratoria tiene se han convertido en motivo de disputa política desde que el socio parlamentario del bipartito, Vox, las ha puesto bajo el foco tras su irrupción en la Cámara regional el pasado 2 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios