El PP urge al cambio de concertación social en Andalucía porque la situación es "crítica
Plantean un modelo que lleve a cabo "un diálogo" en el que estén presentes los agentes sociales, empresariales, el Gobierno andaluz y los ayuntamientos.
El PP-A ha urgido este domingo el cambio de la concertación social porque considera que la situación actual de la comunidad es "crítica" y que se debe llevar a cabo un "diálogo social" que se centre en buscar soluciones a los problemas de Andalucía y no en "repartirse el dinero".
El portavoz de Economía del PP-A, Rafael Carmona, ha señalado en rueda de prensa que "todo día que pase es tiempo que se pierde" y ha planteado un diálogo social en el que estén presentes los agentes sociales, empresariales, el Gobierno andaluz y los ayuntamientos.
"No es cuestión de repartirse el dinero, sino de ver qué problemas tenemos y cómo los abordamos", ha añadido Carmona, quien ha asegurado que el éxito de la concertación social ha sido una "mentira" producto de un Ejecutivo regional al que ha calificado como "charlatanes de feria".
Ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "no compre la paz social" con dinero público y se ha preguntado por qué "hay que meter tanto dinero" en las organizaciones empresariales y sindicales a través de la concertación social.
Ha dicho que "por fin" el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, "habla con claridad y dice que esto ha sido un fracaso", a la vez que ha asegurado que les parece bien que haya nuevos agentes que opinen pero sabiendo "que el fin no es obtener dinero público" sino conseguir las mejores condiciones para los trabajadores y orientar los esfuerzos para el desarrollo necesario.
Carmona ha denunciado también que otra de las "mentiras" del Gobierno andaluz es el cambio del modelo productivo, y ha reclamado el apoyo a sectores como el turismo, la agricultura o la construcción como ejes para el crecimiento de la comunidad.
"Una cosa es que no haya fenómenos especulativos y otra que renunciemos a sectores tradicionales de Andalucía", ha espetado.
Ha denunciado que la región es un "territorio desierto" en cuanto a industrias y ha detallado que del plan andaluz para el desarrollo industrial de 2012 se han ejecutado 512 millones de los 762 previstos inicialmente, y solo un 44 pro ciento de la partida que se destinaba a desarrollo empresarial e innovación.
El secretario del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Salas, ha criticado que en el 2013 se hayan "enmascarado" numerosos planes dentro de una estrategia de competitividad que es "papel mojado", por lo que ha pedido a Díaz que haga reformas y "deje de posar, porque no es una actriz de Hollywood, ni Andalucía un plató de televisión".
Ha hecho referencia también a la concertación social, que en opinión de los populares debe ser "muy consensuada" y con las reformas necesarias, la primera de ellas "en la propia administración".
Ha lamentado que se criticara al PP-A cuando hablaba de cambiar ese modelo y ha dado la bienvenida a IU "a la reforma de la concertación social.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro