El PP proclama que "el que resiste gana"

Arropado por el éxito de los populares en las ciudades, Arenas será elegido de nuevo hoy presidente de su partido con el reto de intentar un nuevo 'asalto' a la Junta

J. M. M. P. · A. Fuentes / Córdoba

20 de septiembre 2008 - 05:04

El congreso del PP andaluz que comenzó ayer en el parque joyero de Córdoba no va a pasar a la historia ni por la renovación ni por el viraje al centro, porque es posible que este partido ya esté situado en el espectro templado de un electorado que le ha permitido ganar las elecciones municipales en todas las capitales andaluzas y porque nadie cuestiona que Javier Arenas vaya a encargarse por cuarta vez de intentar alcanzar la presidencia de la Junta de Andalucía. Fue por ello por lo que Antonio Sanz, su secretario general, aludió en Córdoba a Camilo José Cela para enunciar lo que sí hubiera sido el lema del PP andaluz: "El que resiste gana". "Gracias por resistir", le dijo Sanz a unos congresistas entregados que respaldaron, a mano alzada y por unanimidad, su informe de gestión.

"Gracias a ello, a vuestra resistencia, hoy es posible hablar de cambio, y gracias a ello es posible que en Andalucía ya no haya un régimen eterno", afirmó Sanz, cuyo discurso fue el más duro y también el más certero de los oídos en este primer día de congreso, en el que también intervinieron la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios Esteban González Pons y Ana Mato.

Después de las últimas elecciones municipales, el PP ha quedado consolidado como un partido que ya sabe conectar con las clases medias andaluzas: por ello ganó en las capitales y comenzó a subir en otras ciudades medias, ésas supuestamente rurales, pero donde el peso de las capas urbanas ya es muy importante. Sin embargo, el PP se ha mostrado hasta ahora incapaz de arrancarle al PSOE la mayoría en el Parlamento andaluz y, por tanto, el poder de la Junta de Andalucía.

Fue Sanz el encargado de atacar al PSOE y al presidente andaluz, Manuel Chaves, y lo hizo aludiendo al fracaso de la negociación de la deuda histórica entre el Gobierno y la Junta, un desencuentro certificado el pasado jueves en Madrid. Sanz le pidió a Chaves que se marche del Gobierno. "Si no sabe defender los intereses de Andalucía, váyase; si no sabe, dimita porque ayer [por el jueves] se ha firmado la gran traición al Estatuto de Andalucía".

En la negociación, la Junta rechazó la cuantía de la deuda histórica propuesta por el Gobierno central, de 950 millones de euros, por lo que se ha incumplido la fecha señalada en el Estatuto del 20 de septiembre para fijar la cifra. La Junta mantuvo como innegociable los 1.148 millones de euros a los que se comprometió ante el Parlamento andaluz. Pero Sanz, que tildó esto de un "escándalo sin precedentes", fue a más y se refirió al presidente Chaves del siguiente modo: "Si usted tiene previsto marcharse dentro de tres años, y se le ven las ganas, márchese ya".

El congreso del PP arrancó de este modo, con críticas al jefe del Ejecutivo autonómico y elogios de María Dolores de Cospedal y Esteban González Pons a su partido en Andalucía. De Cospedal también se refirió a la deuda histórica, y se preguntó: "¿Qué estaría diciendo el PSOE si hubiera sido Mariano Rajoy quien hubiera impedido el compromiso de la deuda histórica?".

Tanto Cospedal como Fernández Pons elogiaron que en el congreso del PP andaluz se hubieran podido expresar desde la tribuna los sindicatos, los empresarios y otras organizaciones ciudadanas, entre éstas, Colega, el colectivo de gays y lesbianas de Andalucía.

El congreso elegirá hoy de nuevo a Javier Arenas como presidente del PP andaluz y más adelante será proclamado candidato a la Presidencia de la Junta. Es el comité electoral nacional el que debe proclamar al candidato, pero pocas dudas cabe de quién será ele elegido.

De no ser Arenas como es, cabría adelantar que será su última oportunidad para hacerse con el Gobierno andaluz, aunque nunca se sabe del hombre que ya ha intentado en tres ocasiones quitarle a Manuel Chaves la presidencia de la Junta de Andalucía. De ahí, lo de "el que resiste gana" de Antonio Sanz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último