Andalucía

El PP reprocha a la Junta el "funeral de la obra pública" por el Pista 2020

El PP arremetió ayer contra la Junta de Andalucía por el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020), aprobado por el Consejo de Gobierno la semana pasada. Para la vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP-A, Ana Mestre, y el portavoz de Obras Públicas del Grupo Popular, Félix Romero, es un ejemplo más de "los planes fantasma y acciones incumplidas" del Ejecutivo andaluz, así como "el funeral de la obra pública, el funeral del futuro de Andalucía y de nuestra posibilidad de crecimiento con unas infraestructuras dignas de una comunidad avanzada". "Queremos que el plan vuelva al cajón y se redacte uno nuevo", dijo Romero.

El popular criticó que "el Gobierno andaluz ha optado por regresar al pasado en vez de progresar hacia el futuro", y remarcó que Andalucía necesita esta inversión porque "un 1% de inversión en esta materia aumenta un 0,25% la productividad; el 50% de lo que se invierte retorna a la comunidad en forma de impuestos y por cada 35.000 euros invertidos se crea un puesto de trabajo".

El portavoz popular subraya que todas las asociaciones del sector de la construcción han calificado el plan como "una tomadura de pelo".

Salió al quite por estos reproches el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, quien censuró ayer el "cinismo" del PP-A por sus críticas en relación al Pista 2020, e incidió en la "infrafinanciación" que en su opinión padece la comunidad autónoma por parte del Gobierno central del PP, que provoca la pérdida de 1.000 millones de euros anuales por la actual aplicación del modelo de financiación autonómica.

El consejero del ramo indicó que lo que sí constituye una "verdadera fantasmada" es que se diga eso "cuando el Gobierno no decide invertir en Andalucía, tal y como lo hace en otras comunidades autónomas", poniendo de ejemplo el corredor ferroviario en la zona catalano-valenciana con una inversión de 6.000 millones por parte de la Administración central.

López lamentó que de nuevo "el PP-A no haya corregido su refinado cinismo a pesar de empezar un año nuevo", y señala que que "los datos de inversión del Gobierno central en Andalucía en el periodo de septiembre de 2015/2016 se han reducido un 62%, mientras que en ese lapso de tiempo, la Junta ha aumentado la inversión en un 24%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios