Andalucía

Los barones del PSOE creen que Griñán acelera las primarias para controlarlas

  • Fuentes del partido consideran que el anuncio del presidente andaluz condiciona el calendario de Rubalcaba. Auguran que Griñán que irá cediendo parcelas de poder a Susana Díaz y no descartan elecciones si se complica la cohabitación con IU.

La decisión anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de no presentarse a las próximas elecciones autonómicas y de convocar de manera inmediata las primarias para elegir sucesor es interpretada por barones del PSOE como la pretensión del presidente andaluz de controlar sus primarias, que se realizarán con el método actual y no con el que salga de la Conferencia Política, y además condiciona el calendario futuro del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las fuentes consultadas consideran que buena parte de la decisión de José Antonio Griñán se ha producido en clave andaluza y son varios los factores que han influido en ella. Entre otros, la intención del presidente andaluz de tener un mayor control sobre las primarias. Con los estatutos actuales, salidos del último congreso socialista celebrado en Sevilla en febrero de 2012, las primarias se celebran con la votación de los militantes. Sin embargo, el planteamiento que se está haciendo el PSOE, y que se quiere aprobar en la Conferencia Política del próximo mes de octubre, es que las primarias sean abiertas y puedan participar en ellas otros ciudadanos que no estén afiliados al partido. Algo que complica el control de la dirección sobre el resultado final.

Sin embargo, además de este factor, las fuentes consultadas también consideran que el asunto de los ERE en Andalucía ha influido en el presidente Griñán, sobre todo porque es un desgaste diario para una persona que, recalcan, se destaca por su honradez. Y tampoco es despreciable en los motivos que ha sopesado el presidente socialista la elección que ha hecho su socio de gobierno, IU, de un nuevo coordinador general que consideran más radical y que puede complicarles la relación.

Las fuentes consultadas creen además, que una vez que la que parece sucesora Susana Díaz, haya superado unas primarias, Griñán irá cediéndole parcelas de poder. De hecho ya lleva la relación con IU. Y es posible incluso, según aseguran, que se retire antes de que concluya la legislatura. La opción de unas elecciones anticipadas no parece que esté en el horizonte, pero, dicen, todo dependerá de cómo vayan las relaciones con el socio de gobierno.

Sin embargo, barones socialistas consideran que esta clave andaluza supone también un efecto colateral en la dirección federal del partido. Alguno asegura incluso que "desautoriza" o "deja en pañales" el calendario que había trazado el secretario general de no realizar primarias hasta pasadas las elecciones europeas de mayo del próximo año. De hecho, aseguran que el hecho de que en Andalucía se designe ya un sucesor de Griñán, dando paso a un relevo generacional, abre una dinámica "imprevisible" en el partido, porque buena parte de él considera que es necesario elegir cuanto antes a un candidato, a "un líder social de futuro", y ahora será muy difícil encontrar argumentos para retrasar esa decisión.

"Se le va a hacer muy cuesta arriba a Ferraz seguir manteniendo las primarias para después de las europeas", aseguraba uno de los consultados, mientras que otro barón territorial cree que, aunque la decisión de Griñán no sea determinante para la dirección federal, sí es un elemento de peso que condicionará el calendario final. "La realidad es muy aplastante", señalaba otro de los consultados, quien está convencido de que esta decisión acelera las cosas y de hecho, ponía como ejemplo que la primera reacción del PSOE a la decisión ha sido de defensa, diciendo que el caso andaluz no condiciona ningún plazo. Incluso alguno no descarta que el propio Rubalcaba tome la iniciativa y anuncie un calendario diferente, en respuesta a lo que está demandando parte del partido.

En cualquier caso, algunos coinciden en señalar que el anuncio de Griñán, que según fuentes federales fue comunicado el martes a Rubalcaba, demuestra que no hay un acuerdo entre ambos como se estaba diciendo, porque responde más a las "cuentas internas de Andalucía que a la estrategia marcada por el secretario general del PSOE". En este sentido, ponen como ejemplo que Rubalcaba ha ido a Bruselas a vender su pacto con Rajoy y Griñán le ha robado todas las portadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios