Andalucía

Griñán no se presentará a la reelección en 2016

  • El presidente de la Junta de Andalucía considera que debe dejar paso a nuevos líderes, y no se descarta que pudiera dejar el cargo a Susana Díaz antes de las próximas elecciones.

José Antonio Griñán no se presentará a la reelección como presidente de la Junta en el año 2016; así se lo comunicó ayer a sus secretarios provinciales. Sólo el de Jaén, Francisco Reyes, puso algunas objecciones. Para hoy, el presidente y secretario general del PSOE andaluz ha convocado al grupo parlamentario, poco antes de que comience el Debate del estado de la Comunidad. La Ejecutiva regional está citada para el jueves. Griñán, que hace unos días cumplió 67 años, ha decidido dar paso a nuevas generaciones del PSOE, aunque la mejor situada es su consejera de Presidencia, Susana Díaz. Ésta, no obstante, deberá presentarse para ello a unas elecciones primarias, aunque, según fuentes del PSOE, no se puede descartar que a lo largo de lo que le queda de mandato, Griñán le ceda al paso a la que también es secretaria provincial del PSOE en Sevilla y cuenta con un importante apoyo del partido. También la oposición de sus críticos, que no son pocos.

Griñán haría uso de la misma potestad que Manuel Chaves utilizó con él: una designación, que posteriormente sería confirmada por la Ejecutiva regional y por el comité director. Sin embargo, fuentes cercanas al presidente explicaron anoche que Griñán podía forzar unas elecciones primarias, convencido de que el mejor candidato es que el gane en las urnas.

En la decisión de Griñán, no de no acudir a la reelección, sino de hacerlo público ahora, han contado dos decisiones: de un lado, un convencimiento personal de que debía soltarse de una responsabilidad; de otro, que su caso sirva de ejemplo a otro cargos del PSOE, en especial, a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Éste había decidido postergar su decisión hasta después de las elecciones europeas, pero Griñán considera que los socialistas españoles deben hacer el cambio antes de esa cita. Las relaciones entre ambos eran ya muy malas, aunque ambos mantenían las apariencias: el presidente andaluz es de los que piensan que Rubalcaba debe dejar la secretaría del partido antes de las elecciones europeas.

Griñán es presidente de la Junta desde el 22 de abril de 2009, y nunca ganó unas elecciones en Andalucía, aunque las encuestas le dan por ganador en 2016. Es más, gracias al pacto con IU, los socialistas pueden tener asegurada su vigencia en San Telmo por otras dos legislaturas. Pero en el círculo de Griñán se pensaba que IU pudiera romper el pacto antes de aprobar los Presupuestos de 2014.

Griñán acudirá hoy al Debate del estado de la Comunidad. Es posible que hoy haga este anuncio, aunque el eje sobre el que centrará su intervención lo constituirán las críticas a las políticas del Gobierno central y sus repercusiones en Andalucía.

Este más que probable anuncio del presidente dejará sin duda en un segundo plano la estrategia del PP, cuyo dirigente centrará su intervención como líder de la oposición en defender sus propuestas para el empleo.

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, exigió ayer a Griñán, que "escuche" las medidas que le hará el presidente de su partido, Juan Ignacio Zoido. "Vamos con la mano tendida para que incluso en esta situación delicada el PSOE no sea rehén de IU", recalcó Corredera.

Pese a este ofrecimiento, la dirigente del PP no dudó en criticar las declaraciones realizadas ayer por Susana Díaz sobre que "Griñán dará respuesta en el debate a los andaluces que peor lo están pasando en Andalucía", ante lo que se preguntó "qué ha estado haciendo entonces el Gobierno andaluz durante el año y tres meses" que lleva gobernando con la coalición PSOE e IU.

"Las respuestas de un Gobierno se tienen que dar los martes en los Consejos de Gobierno, y no que este año, cada martes es un martes al sol o un martes en blanco", señaló Corredera para censurar que el presidente de la Junta espere al debate para anunciar medidas para los ciudadanos andaluces en situación de mayor vulnerabilidad.

La vicesecretaria de Organización del PP-A insistió en que Griñán tiene que centrarse en el empleo y en sacar a Andalucía de la crisis. Sobre todo, argumentó, porque "sus políticas de empleo están en la cuerda floja por la irresponsabilidad del bipartito", que se traduce en hechos como que la Junta "mantiene paralizada" la convocatoria de subvenciones y ayudas a escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo desde 2011, lo que ha impedido la creación de "11.000 puestos de trabajo" en la comunidad. Además, Corredera lamentó que la Administración autonómica "todavía adeude a las entidades colaboradoras" de dichas convocatorias entre 2008 y 2011 un total de "37 millones de euros".

A esto habría que sumar, según añadió, que la Junta "no ha ejecutado" en los últimos cuatro años la totalidad de los presupuestos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) -cuyas partidas sin ejecutar ascienden en este periodo a "más de 1.600 millones de euros" según el PP-A- y que se está produciendo un "retraso injustificado de más de 18 meses" en la resolución de las concesiones de ayudas y subvenciones para escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo correspondiente a la convocatoria de 2011.

Frente a ello, Corredera apremió a la Junta a que se "comprometa a abonar de forma urgente las subvenciones" que tiene pendientes en esta materia y a que no utilice el argumento del traspaso de competencias de la Consejería de Empleo a la de Educación como "excusa" de dichos retrasos, ya que la situación actual de la comunidad urge a que se tomen medidas para fomentar el empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios