Andalucía

El PSOE e IU impiden un debate sobre la situación financiera de Andalucía

  • El PP-A denuncia que la Junta quiere "hablar de lo que se debate en el Congreso, no de lo que pasa" en la comunidad.

El Parlamento andaluz celebrará el miércoles 25 de julio un pleno extraordinario sobre el impacto en la comunidad de los nuevos recortes del Gobierno central, pero ha rechazado debatir, con los votos del PSOE e IU, sobre la situación financiera de Andalucía y la gestión de la Junta.

El pleno extraordinario, que comenzará el 25 de julio a las 11:00 y durará toda la jornada, ha sido respaldado por los tres grupos parlamentarios y abordará un debate general con propuestas de resolución sobre el impacto de incidencias para Andalucía del decreto ley del Gobierno central sobre las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. La unanimidad de los tres grupos se rompió en la propuesta que presentó el PP de celebrar otro pleno extraordinario que solicitaba la comparecencia del Consejo de Gobierno para informar sobre la situación económico financiera de la Administración Autonómica de Andalucía.

El PSOE e IU, socios del Ejecutivo andaluz, se negaron a apoyar la iniciativa con el argumento de que lo pretendía el PP era "contraprogramar" el debate de los recortes del Gobierno central. "Los contenidos del pleno no deben mezclarse", ha esgrimido el portavoz de IU, José Antonio Castro, opinión que dijo compartir el todavía portavoz socialistas, Mario Jiménez.

Jiménez ha tildado de "cortina de humo" del PP la propuesta para "distraer" la atención sobre los nuevos recortes del Ejecutivo de Rajoy, lo que consideró una "irresponsabilidad" del PP. "Suena a la música continua sobre la insolvencia de las cuentas que está manchando la credibilidad de Andalucía y se usa de caldo de cultivo para agredir a la autonomía política en una estrategia dañina del Gobierno del PP", ha denunciado.

Carlos Rojas, portavoz del PP-A, defendió la necesidad de abordar la situación financiera de la comunidad y sobre las medidas de Rajoy que atribuyó a la "quiebra" en la que los anterior gobiernos socialistas han dejado al país. Rojas ha negado que se trate de contraprogramar y ha acusado al "rodillo" del PSOE e IU en el Parlamento de recurrir "permanentemente" a la confrontación para "evitar" la responsabilidad de la Junta en la situación financiera andaluza. "Ustedes quieren hablar de lo que se debate en el Congreso no de lo que pasa aquí. Solo quieren confrontación y cortinas de humo para que no se vea la incapacidad del anterior Ejecutivo socialista en la Junta y del actual", ha indicado.

A la espera de que el Gobierno andaluz apruebe el próximo martes cambios en el plan de ajuste, como la restitución de la paga de julio a los funcionarios por la eliminación de la de Navidad que ha acordado el Gobierno central, el pleno podría incluir también el orden del día la convalidación definitiva del mencionado plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios