TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

El PSOE quiere que Imbroda responda en el Parlamento por el "caos" educativo

  • Los socialistas solicitarán a la Diputación Permanente que el consejero de Cs comparezca en comisión para que explique por qué "tiene en pie de guerra" al sector de la enseñanza

Javier Imbroda, consejero de Educación

Javier Imbroda, consejero de Educación / D. S.

En la víspera del primero de agosto, uno de los dos meses sin actividad parlamentaria del año, el PSOE ha estrenado las peticiones estivales para abrir, de forma extraordinaria, la Cámara para ejercer su labor de control al Gobierno. Es la primera vez que los socialistas optan por esta fórmula, ya que se trata de su primer verano en la oposición. La diferencia es que no alude a los clásicos temas utilizados por el PP y la izquierda para atizar a los ejecutivos del PSOE. Se trata de la educación, no las quejas por el plan de verano del SAS ni la gestión de los incendios, como era habitual. Los socialistas solicitarán a la Diputación Permanente del legislativo andaluz que Javier Imbroda comparezca en la comisión de Educación y Deporte para exigirle "responsabilidades" por el "caos" que, aseguran, hay en distintos ámbitos educativos.

"El Gobierno se marcha de vacaciones dejándose todas las asignaturas para el mes de septiembre, pero tiene asegurado los suspensos", ironizó el secretario del grupo parlamentario socialista, Rodrigo Sánchez Haro, antes de poner el foco en la gestión del titular de Educación y Deportes. El diputado almeriense considera que el dirigente de Ciudadanos tiene a toda la comunidad educativa "en pie de guerra" y recordó, en este sentido, que se "echó a la calle" para pedir su dimisión, en referencia a la protesta que cientos de maestros llevaron a cabo el martes a las puertas de Torretriana.

El Gobierno se va de vacaciones dejándose todas las asignaturas para septiembre"

Entre los debes de la gestión de Imbroda, según el PSOE, está el reparto de las plazas de maestro en los colegios andaluces, así como por las instrucciones dictadas por la Junta para los currículums de los centros y el reparto de sus horas lectivas. Sánchez Haro aseguró que estas propuestas "no han sido consensuadas y están teniendo efectos perniciosos". Sobre las vacantes de los interinos, el portavoz socialista dijo que se están dando plazas a docentes "con un mes de servicio", mientas que otros profesores "con más de diez años" que se han quedado fuera.

En esta idea abundó el sindicato CCOO en Andalucía, que exigió ampliar los cupos de maestros para favorecer el refuerzo educativo, así como la disminución de ratio y la reducción de su horario lectivo, medidas que han considerado "urgentes" que se hagan efectivas previa a la publicación de los listados definitivos de colocación del profesorado para el curso escolar 2019-20, que lo será previsiblemente a finales de la próxima semana.

"La actuación de la Consejería está generando incertidumbre a las familias", defendió Sánchez Haro, que también aludió a la repetición de uno de los exámenes de las oposiciones por un error técnico de su departamento. La retahila de errores señalados por el ex consejero socialista finalizó con el plan estival de refuerzo, que finalizó este miércoles precisamente. El portavoz del PSOE calificó la iniciativa estrella de Imbroda de "fracaso total", puesto que sólo se cubrió el 2% de las 100.000 plazas anunciadas por el titular de Educación y Deporte.

En definitiva, una gestión "desastrosa" llevada a cabo por un consejero que "llegó a tachar de flojos a los docentes", criticó Sánchez Haro para argumentar la necesidad de hacer comparecer a Imbroda en una comisión extraordinaria. El principal problema para los intereses del PSOE es que están en minoría en el órgano que dirige el Parlamento en los periodos no hábiles, lo que dificultará mucho el éxito de su petición. Sólo un cambio de postura de Vox, unida al presumible apoyo de Adelante Andalucía, que el martes también censuró la labor de Imbroda, podría llevar al titular de Educación a la Cámara en agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios