Andalucía

El PSOE andaluz insiste en que las primarias se celebrarán "sí o sí"

  • El número dos de los socialistas andaluces reitera que primero se elegirá al secretario general y después se celebrará el congreso

Las primarias no se tocan. El PSOE andaluz es tajante ante las dudas de algunos miembros de la gestora sobre el método de elección del secretario general. Para el número dos de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, no hay posibilidad de reformular el procedimiento. Sólo es posible en un congreso cuya celebración está prevista tras las primaria. "La gestora no puede modificar los estatutos, y las primarias se van a celebrar sí o sí; se aprobó en el último congreso", recordó Cornejo, que dijo, además, que las primarias no pueden ser "abiertas" a la ciudadanía, salvo en el caso de la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, en las que pueden votar tanto militantes como simpatizantes, aunque ello no se ha materializado porque sólo hubo un candidato en la última ocasión.

"Pero las primarias internas no pueden ser abiertas y el debate no existe", sostuvo el dirigente socialista andaluz, que insistió en que las reglas sólo se pueden modificar en un congreso, pero "como se celebra después (de las primarias) no es posible".

Sobre las plataformas críticas de militantes socialistas constituidas para exigir que se convoque ya el congreso, pidió que se "deje trabajar" a la gestora, que según recordó hará una propuesta de calendario en la primera quincena de enero que remitirá al Comité Federal. El número dos del PSOE andaluz opinó, no obstante, que lo importante no es que el cónclave celebre "un mes antes o un mes después", sino que haya "un buen congreso, un debate de ideas en profundidad". "Primero, las ideas y después, las personas", resumió Cornejo. Respecto a si le preocupan las plataformas que se han constituido, subrayó que los militanes están "en su derecho de verse, de hacer reflexiones y trasladarlas, pero se pueden ahorrar lo de pedir primarias y congreso, porque se van a celebrar". "Es una obviedad, no entiendo que se pidan prima'rias ni congreso, no hay nada nuevo que aportar", repitió, tras lo que se mostró convencido de que la gestora propondrá un calendario "razonable" y, si no, lo decidirá el Comité Federal. "Hagamos el congreso cuando se apruebe por el Comité Federal. El proceso no debe estar en función de la agenda de las personas, sino de la agenda del partido", remachó.

Cornejo desvinculó del momento que atraviesa el PSOE las visitas del líder del PSC, Miquel Iceta, del presidente de Aragón y secretario general de los socialistas en la Comunidad Javier Lambán o del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a Andalucía, con el que el PSOE-A iniciará una campaña para reivindicar el décimo aniversario de la Ley de Dependencia. "Son pura coincidencia", sostuvo Cornejo, que al ser preguntado por la fecha en la que Susana Díaz pueda anunciar su posible candidatura a la Secretaria General del PSOE, afirmó que "si ese día existe, estaremos más cerca".

Precisamente, Javier Lambán, que el pasado viernes alabó a Díaz y auguró que iba a "mandar mucho" en el PSOE matizó ayer que no respalda "a nadie" porque por ahora "nadie se ha postulado para liderar" el partido. El presidente aragonés insistió en que aunque "viene de lejos" su reconocimiento a las capacidades de Susana Díaz, habrá que ver primero si ésta "decide dar el paso y qué otros compañeros se postulan" para "esperar pronunciamientos definitivos". Lambán agregó que no entiende "por qué se tienen que cebar" con sus manifestaciones sobre Díaz "pretendidos compañeros con los que podemos estar en desacuerdo respecto a cómo se tiene que encarar el futuro del PSOE", pero que "en ningún caso" deben "recurrir al insulto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios