Andalucía

El PSOE ya tiene los primeros candidatos en Cádiz, Málaga y Almería

  • Las primarias se celebrarán el 17 de junio en caso de que haya más de un aspirante

Las elecciones primarias que celebrará el PSOE para elegir a sus candidatos a las municipales de 2019 ya tienen los primeros nombres en Cádiz, Málaga, Almería y Jaén, y, por lo que se deduce de éstos, no parece que esta vez vaya a haber grandes conflictos internos. En esta ocasión, no se ha trasladado a los municipios la pugna entre la dirección federal de Pedro Sánchez y la regional de Susana Díaz, excepto en el caso de Almería, donde se produjo semanas antes una afiliación masiva sospechosa en la capital. Los candidatos a estas primarias comenzaron a presentar sus candidaturas ayer, pero tienen de plazo hasta el jueves.

El PSOE ha puesto unas condiciones muy duras para celebrar primarias en las ciudades donde cuentan con un alcalde en el ayuntamiento. Para plantearle una competición, el aspirante debe reunir las firmas de la mitad más uno de los afiliados. Eso supondría tal desconfianza en el regidor que más bien haría en marcharse. Sólo hay un caso polémico en Andalucía, el de Linares, donde su alcalde, Juan Fernández, ha sido expedientado por la dirección provincial y se espera una actuación del federal, a causa de unas irregularidades halladas en la gestión.

Los socialistas celebrarán primarias en los municipios de más de 20.000 habitantes. Ya gobiernan en 49 de los 82 que existen en Andalucía, por lo que sólo habrá proceso en 33 localidades. En caso de que sólo haya un candidato, se proclama de modo directo sin necesidad de colocar las urnas.

Es lo que parece que sucederá en la ciudad de Cádiz, aunque más que consenso lo que parece que padece esta agrupación local es resignación. El actual portavoz, Fran González, es el único candidato, de momento, a pesar de que en las pasadas elecciones municipales ya se presentó y sólo obtuvo cinco concejales, el peor resultado de la historia reciente del PSOE en esta capital. Recientemente, Fran González ganó las elecciones para la Secretaría local del partido, con lo que los críticos que pudiera tener se han abstenido esta vez. En Málaga ha presentado la candidatura el actual portavoz, Daniel Pérez, que cuenta con el apoyo de la mayor parte de las agrupaciones y de una parte de los pedristas. De todos modos, a priori cuenta con el camino libre para ser el candidato porque Rafael Fuentes, que venía sonando como candidato alternativo, renunció ayer a optar a las primarias.

Para inscribirse en las primarias sólo se necesita las firmas del 5% de la militancia. El listón bajó del 20% al 5%, con lo que es relativamente fácil dar la batalla. El modo de elección ha cambiado. El día 17 de junio se celebrará una primera votación. Si ninguno de los candidatos en liza obtienen un porcentaje mayor al 50%, se acudirá a una segunda vuelta el 24 de junio. Así, el PSOE tendrá elegidos los candidatos antes del verano.

En Jaén, el socialista con más opciones es el actual líder local, Julio Millán, quien también es parlamentario autonómico. Millán ha presentado su candidatura. Es mayoritaria, aunque José Sánchez también entrará en la competición. Ambos ya se enfrentaron en urnas, pero el primero resultó elegido. El caso de la ciudad de Almería es el más complejo, ya que es una agrupación dirigida por afines a Pedro Sánchez. Hace unas semanas, se detectó una afiliación masiva de militantes en esta ciudad, una clara maniobra de inflar el censo de cara a estas elecciones internas. La agrupación está dirigida por Fernando Martínez, y el caso sólo podrá ser dirimido por la propia dirección federal. De momento, el único que se ha presentado a las primarias es Juan Carlos Pérez Navas, pero se mantiene la duda de si los pedristas darán el paso. El secretario provincial de Almería, José Luis Sánchez Teruel, está mediando entre las partes para que las disensiones no lleguen a más.

Los alcaldes socialistas de Sevilla, Huelva, Jerez, Córdoba y Granada no cuentan con una oposición lo suficientemente fuerte como para plantearle la batalla, de modo que no habrá primarias en estas ciudades.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, sostiene que su partido ganará más capitales en las próximas elecciones. De todas aquellas en las que gobierna, sólo en Granada consiguió el gobierno mediante una moción de censura. Se debió a la detención del anterior alcalde del PP, José Torres Hurtado. Cornejo mantiene que la "caída" del PP y el "vacío" de las nuevas organizaciones de izquierdas favorecerán las victorias socialistas. Podemos e IU aún no han decidido cómo concurrirán a estas municipales, y si se basarán en las listas que ya presentaron hace tres años. La única capital en la que gobiernan es Cádiz. Málaga, Jaén y Almería cuentan con alcaldes del PP, si bien en las dos últimas no se presentaron como líderes a las elecciones, sino que fueron elegidos por los anteriores al dimitir a los pocos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios