La mayoría PSOE rechaza la iniciativa del PP contra la coincidencia de las elecciones

El Parlamento andaluz ha rechazado con los únicos votos del PSOE una proposición del PP, apoyada por IU, para que las elecciones autonómicas no vuelvan a coincidir con ninguna otra por ley

Efe

Sevilla, 11 de junio 2008 - 18:00

El pleno del Parlamento andaluz ha rechazado hoy, con los únicos votos del PSOE, una proposición de ley del PP, que fue apoyada por IU, en la que se planteaba modificar la Ley Electoral de Andalucía para que las elecciones autonómicas no vuelvan a coincidir con ninguna otra convocatoria electoral.

El Gobierno andaluz ha argumentado su rechazo a la iniciativa del PP en que el Estatuto de Autonomía, en su artículo 127.1, atribuye "la facultad de disolución del Parlamento de Andalucía al presidente de la Junta bajo su exclusiva responsabilidad, previa deliberación del Consejo de Gobierno".

La iniciativa del PP, que fue defendida en primera intervención por el diputado Antonio Sanz y en segunda por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, consideraba que "cuando coinciden varios procesos electorales en una misma fecha, los ciudadanos tienen dificultades para discernir con claridad cuáles son las propuestas y los mensajes de cada uno de ellos". El PP considera que esta "yuxtaposición" de debates "acaba teniendo una influencia significativa en el proceso electoral", de forma que resulta necesario que haya comicios separados "para recuperar el espíritu del 28-F y el nuevo Estatuto de Andalucía".

En su intervención, Javier Arenas ha ironizado sobre lo "democrático" que supone que el PSOE argumente su rechazo en que ha ganado las elecciones, y ha retado al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a ir junto él y el líder de IU, Diego Valderas, a un notario y alcanzar un "compromiso político" para que no haya necesidad de reformar la ley electoral y Andalucía celebre elecciones separadas. Arenas ha anunciado que, de no aceptar esta oferta, el grupo popular volverá a presentar en todos los periodos de sesiones del Parlamento la petición de la reforma de la Ley Electoral para que los comicios andaluces no coincidan con otras elecciones.

Por su parte, Antonio Sanz ha recordado que el Parlamento andaluz ya aprobó dos proposiciones no de ley que expresaban la voluntad de que las elecciones autonómicas fueran convocadas en fecha separada, de tal manera que se hiciera posible un debate, reflexión y votación específicos sobre los asuntos de competencia andaluza.

El dirigente del PP ha reconocido que la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones son atribución del presidente de la Junta, pero que de la misma forma la "experiencia" ha demostrado que en Andalucía dicha facultad de disolución ha venido siendo utilizada desde entonces sistemáticamente -1996, 2000, 2004 y 2008- "no para posibilitar unas elecciones separadas, sino para hacerlas coincidir en fecha y hora con las elecciones generales".

Sanz, que ha subido a la tribuna de oradores con una pegatina en la solapa de su chaqueta con la que los diputados populares están reivindicando un tercer hospital para Málaga, ha asegurado que sería "impensable" que esta iniciativa se pudiera debatir en comunidades "históricas" como Galicia, Cataluña o el País Vasco.

El portavoz parlamentario de IU, Diego Valderas, ha señalado que la única realidad es que el PSOE "no quiere que haya elecciones separadas y por tanto no quiere que haya debate", y ha añadido que la iniciativa presentada por el PP pretende evitar que Andalucía "quede relegada" respecto a otras comunidades. Valderas, que ha asegurado que la no coincidencia "refuerza la autonomía" de Andalucía, ha indicado que no pretende restar facultades al presidente de la Junta sino "dotar" a la comunidad autónoma de mayor protagonismo del que tiene actualmente.

La diputada socialista Susana Díaz, que ha criticado que el PP lleve al Parlamento de manera "machacona" que se reforme la Ley Electoral cuando lo que debería hacer es "reflexionar" sobre los motivos por los que "continuamente pierden las elecciones", ha recordado que el Estatuto de Autonomía recoge que la disolución es competencia del presidente de la Junta. Tras asegurar que con esta iniciativa, el PP está "violentando" el Estatuto de Autonomía, Díaz ha calificado de "falaces" los argumentos de los grupos de la oposición de que la coincidencia electoral resta participación de los ciudadanos, cuando "ha quedado demostrado que siempre se incrementa" la participación.

stats