Andalucía

El PSOE ve en el federalismo una defensa del Estado de bienestar

  • El grupo de reflexión impulsado por Griñán tras el desafío independentista de Mas en Cataluña plantea "sondear caminos" para garantizar la equidad social

El grupo de reflexión del PSOE-A sobre la reforma del modelo de Estado se reunió ayer en la localidad malagueña de Antequera. Esta suerte de think-tank socialista andaluz plantea el federalismo como la mejor fórmula para garantizar las pensiones, el empleo, la educación, la salud y "la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, frente al separatismo o el centralismo".

Este grupo fue creado por el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, semanas después del desafío independentista de Artur Mas y la de ayer fue su primera reunión. Según el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, la reflexión federalista se enmarca "dentro de las normas establecidas y fundamentadas en las opiniones de expertos en la materia".

La propuesta del PSOE-A también considera "que [el federalismo] es una evolución natural del sistema político de este país y como respuesta a la crisis que afecta a todos". Asimismo, este modelo "plantea el uso de nuevos mecanismos de participación ciudadana sin necesidad de la ruptura de los consensos constitucionales pero se deben sondear caminos que garanticen las igualdades de los ciudadanos", dijo Jiménez.

El PSOE comienza en Andalucía la propuesta federalista "de manera abierta, desde el punto de vista metodológico y jurídico, y desde la humildad de quien pone en marcha un proceso que quiere que sea compartido por todo el partido", dijo Jiménez.

Gregorio Cámara, coordinador de esta iniciativa y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, concretó que el federalismo "es un modelo cooperativo y social para España fundamentado en la unidad y con el respeto y reconocimiento de la pluralidad, permitiendo integrar a su vez los intereses y aspiraciones de los conjuntos autonómicos con los del propio Estado". Cámara apuntó que "el federalismo está ya implantado en países de considerable éxito como EEUU, Canadá o en Europa como Alemania". El modelo de convivencia de la actualidad de España ya es "materialmente federal pero se aconseja y obliga la mejora debido a sus disfunciones y carencias perfeccionando el modelo político de organización territorial", explicó este experto. Cámara planteó las "líneas de trabajo" de este grupo en "la garantía de igualdad de todos los españoles y el respeto a la diversidad y singularidad de los territorios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios