DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Celebración del 28-F

El Parlamento de Andalucía iza la bandera de la unidad "dentro de la Constitución"

Izado de bandera de Andalucía en el Parlamento / José Luis Montero

El Parlamento de Andalucía ha dejado atrás los enfrentamientos en la tradicional sesión solemne del Día de Andalucía, con un discurso en el que el presidente de la Cámara ha defendido las peculiaridades de la comunidad "dentro de la Constitución", a la que ha definido como "verdadero nexo de unión" entre todos. Jesús Aguirre ha expuesto la necesidad de "hacer efectiva la separación de poderes" y ha aprovechado para criticar los "agravios de una financiación autonómica deficitaria".

Momentos antes, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha realizado el izado de la bandera andaluza ante la presencia de las personalidades presentes en los actos, encabezados por el presidente de la Junta, Juanma Moreno; la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el presidente del Senado, Pedro Rollán quienes acompañaban al Consejo de Gobierno en pleno y a todos los parlamentarios, amén de cargos públicos de todas las provincias andaluzas. ç

El esperado encuentro entre los dos primeros se ha saldado con un saludo a la entrada del salón de plenos. "Te veo muy roja -por su vestido-, ¿Cuándo vamos a arreglar lo de la financiación? 1.400 millones", le ha preguntado Moreno. "¿Esto es para que te escuchen los periodistas? Es pose", he la respondido en tono distendido la también ministra de Hacienda.

Aguirre ha puesto de manifiesto la manera andaluza de entender la autonomía dentro de la "unidad" del paraguas que proporciona la Carta Magna y como vacuna ante unos "separatismos que disgregan la convivencia". El presidente del Parlamento ha defendido "la separación de poderes efectiva", así como el legado de Blas Infante y Manuel Clavero Arévalo, de "diálogo permanente entre todos, con todas las comunidades autónomas en régimen de igualdad".

El presidente de la Cámara también ha aprovechado para defender el Estatuto de Autonomía como "punto de encuentro" y ha recordado las amenazas que significan para la convivencia "la guerras que asolan el mundo y que especialmente padecen los niños", así como la amenaza de la "violencia de género" o el "cambio climático"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios