Andalucía

El Paso del Estrecho tendrá una llegada escalonada al no coincidir con el ramadán

  • El dispositivo mantiene la última quincena de julio y la primera de agosto como fechas más críticas con miles de vehículos

Coches en el puerto de Algeciras durante la operación del Paso del Estrecho el año pasado. Coches en el puerto de Algeciras durante la operación del Paso del Estrecho el año pasado.

Coches en el puerto de Algeciras durante la operación del Paso del Estrecho el año pasado. / andrés carrasco

La Operación Paso del Estrecho 2018 prevé una llegada más escalonada de pasajeros -y por lo tanto más fluida- que en ediciones anteriores. Esta previsión obedece a que el ramadán no afectará este año al desarrollo de la operación, puesto que finaliza precisamente cuando ésta da comienzo. Por ello, se espera que los desplazamientos durante esos tres meses se produzcan de una forma más gradual, según explicó ayer el Ministerio del Interior. No obstante, se mantendrán unas fechas críticas de paso en los fines de semana de la segunda quincena de julio y de principios de agosto, días en los que el dispositivo tendrá que dar respuesta al tránsito de miles de vehículos, la mayoría por el Puerto de Algeciras.

Como cada año, la Operación Paso del Estrecho comenzará el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre, y se desarrollará en dos fases: una fase de salida, que va desde el 15 de junio al 15 de agosto y, otra fase de retorno, desde el 15 de julio al 15 de septiembre.

Al igual que en años anteriores, el Plan Especial de Protección Civil OPE 2018 contempla la adopción de medidas extraordinarias para dar mayor fluidez cuando la llegada masiva de vehículos así lo requiera. Entre estas medidas hay que citar el intercambio de billetes en fechas críticas, la limitación de embarques de camiones en esas mismas fechas críticas, el establecimiento de zonas de atraque para barcos tipo Ro-Ro, la ruptura de horarios en días críticos, la activación de las áreas de emergencia exteriores si fueran necesarias, la máxima coordinación entre los puertos y la coordinación de embarque de autobuses en días críticos.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali, presidieron ayer en Tetuán la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí para ultimar la planificación de la operación.

Ambas administraciones reiteraron en este encuentro su compromiso de mantener una "estrecha colaboración" para que la OPE de este año alcance unos resultados similares y para que se pueda desarrollar garantizando la máxima seguridad y fluidez. En este sentido, Aguilera destacó que estos buenos datos "responden al enorme esfuerzo de planificación y coordinación que ambos países realizan" y que, en España, se traducen en la "realización de numerosas reuniones previas de coordinación a nivel nacional y provincial".

El plan director contempla a su vez los distintos planes especiales de los puertos implicados en la operación, un plan de flota adecuado y bien dimensionado, un plan de seguridad marítima, un plan de seguridad y orden, un plan de tránsito de la DGT, un plan de seguridad portuaria, un plan de actuación social y sanitaria y un plan de activación de las áreas de emergencia, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios