Pediatras alertan sobre el rebrote de la varicela tras las restricciones en la vacuna
Los pediatras empiezan a estar preocupados. Aseguran que hay un rebrote de casos de varicela y lo achacan a las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad en la comercialización de la vacuna. El calendario vacunal consensuado a nivel nacional fija la inmunización contra la enfermedad a los 12 años de manera gratuita. Pero como en torno al 90% de los niños se contagian antes, la mayoría de los padres optaba por comprarla de su bolsillo en las farmacias. El precio ronda los 70 euros. Pero ahora no se consigue ni pagando.
Un padre relató que logró poner a su hijo de un año la primera dosis de la vacuna en octubre cuando ya empezaba a escasear. La consiguió gracias a un familiar que tiene una farmacia y que le vendió la última que le quedaba. Para ponerle hace unos días la segunda dosis, tuvo más complicaciones.
El Ministerio cerró el grifo a la comercialización en farmacias hace casi un año y limitó su administración a centros de salud y hospitales. La razón que ha fundamentado la medida es una supuesta sobrevacunación. Según explicaron pediatras, el Ministerio teme que al estar inmunizados los pequeños, la enfermedad se desplace a edades adultas donde es más grave. La vacuna tiene una efectividad de en torno el 85% mientras que pasar la enfermedad deja inmunidad total.
"Pero con ese criterio, muchos niños van a pasar la varicela para que poquitos adultos no la pasen. Además, no hay datos epidemiológicos que demuestren que hay un desplazamiento de la enfermedad a adultos", sostuvo el vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Carlos Valdivia. "Nos preocupa la situación porque hay más casos, hay un rebrote", aseguró. El Ministerio no respondió ayer a la consulta de esta redacción.
No hay comentarios