TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Planes para celebrar el Día de Andalucía en los museos de cada una de sus provincias

Visitas teatralizadas en Itálica.

Visitas teatralizadas en Itálica.

Se aproxima uno de los días más especiales para nuestra Comunidad Autónoma: el Día de Andalucía. Para ello, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha preparado una amplia programación cultural que se desarrollará en los museos, conjuntos arqueológicos y monumentales, enclaves, archivos y bibliotecas.

Estos eventos para celebrar el día de nuestra tierra están dirigidos a todos los públicos, y entre ellos destacan visitas teatralizadas, talleres monográficos, cuentacuentos o conciertos de música andalusí o flamenco para dar a conocer la riqueza cultural de la comunidad andaluza.

Bajo el lema '28F con F de Fuerza', la Junta de Andalucía habilitará los espacios culturales de las ocho provincias para invitar a los ciudadanos a participar de una fecha tan especial. A continuación, los eventos que se desarrollarán en las diferentes provincias. 

Almería

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería prepara un taller didáctico de exploradores, así como unas visitas teatralizadas y guiadas "para que los participantes conozcan en profundidad la historia de la fortaleza", anuncia la Junta.

Por su parte, en el enclave arqueológico de Los Millares se celebrará una jornada de puertas abiertas, mientras que el Museo de Almería ha programado un "taller didáctico de símbolos con historia, una actividad divulgativa para disfrutar en familia sobre los bailes tradicionales andaluces y sus peculiares vestimentas, así como actividades divulgativas centradas en las colecciones del museo en residencias de mayores y aulas hospitalarias".

Cádiz

Los espacios culturales de la provincia gaditana preparan con ilusión "un paseo literario con pasajes o citas de autores que escribieron sobre Baelo Claudia en la antigüedad, en época moderna o contemporánea", así como un taller didáctico donde conocer los métodos utilizados en época romana para codificar y transmitir mensajes.

Asimismo, el Museo de Cádiz ofrece 'La verdadera historia de Cadi-Cadi', una visita teatralizada en versión romancero.

Córdoba

El Conjunto Madinat al-Zahra propone un concierto de música fusión andalusí-flamenco que se complementa con la visita guiada por el entorno del castillo, el patio de armas y la subida a la torre homenaje-mirador de Belalcázar.

También se han organizado otras actividades como la cita en un taller para modelar cerámica y la visita guiada para conocer la 'Colonia Patricia Corduba', en el Museo Arqueológico de Córdoba. Asimismo, Museo de Bellas Artes oferta el espectáculo 'La pequeña juglaresa' y la exposición de la obra 'Sevilla 19:00 horas' de José Arturo Visedo.

Granada

El Museo de Bellas Artes granadino celebra el Día de Andalucía con un concierto del guitarrista flamenco José Fermín Fernández. A esta programación se suma, en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, 'Encuentros Multaka: diálogos entre el flamenco y la música'. Por su parte, el Museo Casa de los Tiros prepara un espectáculo de música y danza

La Alhambra, que no puede quedarse fuera de este día, acogerá la conferencia 'Lo que el cante jondo dice', a cargo de Antonio Conde González-Carrascosa, que estará ilustrada con ejemplos de las Zambras del Sacromonte.

Huelva

El Museo de Huelva quiere mostrar su colección museográfica a los más pequeños para que estos aprendan cómo trabaja un arqueólogo. "El espacio museístico también ha programado actividades adaptadas para personas con discapacidad con el objetivo que puedan conocer las salas de Bellas Artes del museo", ha explicado la Junta.

Jaen

El Conjunto Arqueológico de Cástulo invita a los ciudadanos a celebrar el 28 de febrero con la visita 'Cástulo al descubierto'. Entre tanto, el enclave de Puente Tablas ha programado una visita a las todas las áreas excavadas.

Por otro lado, el Museo de Jaén prepara un taller sobre Prehistoria de Jaén que se centra en el yacimiento de Marroquíes Bajos. A su vez, el Museo Íbero oferta visitas guiadas y un taller educativo sobre la ciudad fortificada 'el oppidum'.

Málaga

El Conjunto de los Dólmenes de Antequera se engalana para celebrar un concierto de piano a cargo de Paula Coronas, que hará un recorrido por distintas obras de temática andaluza junto con autores como Albéniz, Falla, Turina, o Mitjana, entre otros.

Asimismo, el Museo de Málaga ha programado varias visitas guiadas que tienen como protagonistas el mar, la ciudad y el arte. 

Sevilla

'Viviendo Itálica' es el nombre de las visitas teatralizadas que propone el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce. En ellas, "los asistentes podrán ser testigos del modo de vida italicense a través de las figuras de un esclavo, una patricia y un sacerdote".

En el enclave de San Isidoro del Campo se desarrollarán dos visitas guiadas bajo el nombre 'San Isidoro del Campo, panteón de los Guzmanes'. Mientras tanto, el Museo de Bellas Artes dará a conocer la exposición 'El museo restaura', y Museo de Artes y Costumbres ofertará un espectáculo didáctico flamenco.

Además, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) pondrá a disposición del público "visitas comentadas a las exposiciones de 'Nazario', uno de los más destacados representantes de la contracultura de los años 70 y 80 en España, y a 'Escultura expandida', una muestra colectiva de obras de artistas andaluces, nacionales e internacionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios