TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

El Pleno convalida el decreto de medidas económicas con las críticas de la oposición

  • La Cámara ha aprobado que se tramite como proyecto de ley por la vía de urgencia

El Parlamento ha convalidado hoy, con el voto a favor del PSOE, el rechazo del PP y la abstención de IU, el decreto-ley sobre medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad económica, aprobado el 3 junio por el Gobierno andaluz, tras un debate marcado por las críticas de la oposición.

Tras aprobarse esta convalidación del decreto-ley, el pleno de la Cámara ha aprobado por unanimidad que se produzca su tramitación en el Parlamento regional como proyecto de ley por la vía de urgencia.

El Parlamento ha acogido el primer debate de convalidación o derogación del decreto-ley desde la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía, y en el que el vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha señalado que la utilización del decreto ley se justifica por razones de "extraordinaria y urgente necesidad".

La "excepcionalidad" del decreto-ley, según el vicepresidente del Gobierno, responde a la necesidad de hacer frente a una coyuntura económica "que reclama respuestas eficaces e inmediatas" por parte de la ciudadanía y porque constituye un instrumento "eficaz" de respuesta al "desafío económico al que nos enfrentamos".

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 3 de junio en una reunión en Almería un decreto ley en el que se recogían 35 iniciativas, destinadas a la reactivación económica y que estaba precedido por un primer paquete aprobado el pasado mes de febrero, recogen 1.374 millones de euros para este año y permitirá movilizar en su conjunto unos 3.500 millones de euros por parte de la iniciativa privada.

En el apartado de fiscalidad, el decreto-ley planteaba la reducción de los impuestos de sucesiones y donaciones, iniciativas que supondrán un ahorro para las familias de 34,4 millones de euros y que serán refrendadas "de inmediato" por el Parlamento.

En el caso del impuesto de donaciones, éste se eliminará en herencias entre familiares directos cuando la adquisición individual sea inferior a 175.000 euros, mientras que se reducirá en un 99 por ciento la base imponible en el caso de las aportaciones dinerarias inferiores a 120.000 euros efectuadas a descendientes directos para la adquisición de una vivienda habitual para menores de 35 años.

Se recogen medidas centradas en la aceleración de la ejecución de inversiones, que contará con 614 millones de euros, y otras para dinamizar el sector de la vivienda que, con 434 millones, van desde la conformación del Plan Concertado de Viviendas y Suelo de Andalucía 2008-2012 hasta la licitación de proyectos por la Empresa Pública de Suelo por importe de 94,5 millones.

Dentro de este paquete se aborda también el control de la inflación, por el que se ha acordado impulsar la creación del Observatorio de Precios de Andalucía; así como media decena de iniciativas para favorecer la liquidez, fundamentalmente de las pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha incluido en este conjunto de iniciativas económicas un capítulo destinado a la mejora del empleo, con cien millones de euros

José Antonio Griñán ha indicado que el Gobierno andaluz tiene "la firme voluntad" de poner todos los medios a su alcance para hacer frente a los efectos en Andalucía de la crisis "internacional" y del deterioro del sector de la construcción, pese a lo cual la economía andaluza "afronta la situación desde posiciones más sólidas".

Por su parte, el portavoz de Economía del PP-A, José Enrique Fernández de Moya, que ha preguntado por cuál va a ser la "séptima" previsión de crecimiento económico que hará la Junta en lo que va de año y la previsión de desempleo para el 2008, ha denunciado que los gobiernos socialistas no están poniendo el "énfasis" en las medidas que hay que adoptar en momentos de crisis como la actual.

Ha destacado a la construcción como el patrón de crecimiento económico en el que se ha basado el Gobierno andaluz, y ha criticado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo son "insuficientes".

El diputado de IU Pedro Vaquero ha señalado que a tenor de las medidas adoptadas "mucho nos tememos de que aún no se han enterado a qué tipo de crisis nos estamos enfrentando", y tras advertir de que el verdadero problema es "el modelo económico", ha alertado de que la crisis pudiera concluir con una política "aún más conservadora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios