Andalucía

La Policía Autonómica está en "riesgo de colapso" por la falta de personal

Policías de la unidad adscrita durante una intervención.

Policías de la unidad adscrita durante una intervención. / Antonio Pizarro

La unidad adscrita de la Policía Nacional a la Junta de Andalucía, conocida popularmente como Policía Autonómica, está en evidente "riesgo de colapso" por la falta de personal que padece. Actualmente el catálogo de puestos de trabajo establece que debe haber 724 policías para esta unidad en toda la comunidad, sin embargo actualmente hay unos 380. Es decir, la dotación sólo está cubierta al 52%. Así lo expuso a este periódico el secretario general en Andalucía de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Díaz Aguilar. 

Este sindicato denunció que, si no llegan refuerzos, difícilmente la unidad podrá cumplir con todos sus cometidos, entre los que destacan la atención a los menores en desamparo, el control del juego ilegal, la reventa en los espectáculos públicos y el medio ambiente, entre otros. La situación de falta de personal es común en toda la comunidad desde hace años. 

Díaz Aguilar comparó la situación de la Policía Autonómica andaluza con las de otras comunidades que cuentan con unidades adscritas, en el mismo régimen que Andalucía. En el caso de la Comunidad Valenciana, la plantilla está cubierta al 82%; en Galicia al 77% y en Aragón por encima del 70%. Es decir, Andalucía es la comunidad con más déficit de personal de largo. "¿Qué tiene Andalucía para el Ministerio del Interior?", se preguntó este representante sindical, que recordó que desde el año 2012 no se crea una sola plaza en esta unidad.

"Al ministro del Interior no le preocupa el servicio que pueda prestar la unidad adscrita de la Policía Nacional en Andalucía. Nos consta además que desde la Junta se le han enviado numerosos requerimientos para que firme un nuevo convenio con la Junta, pero por el momento no se ha pronunciado", criticó Díaz Aguilar.

Precisamente este viernes está previsto que se celebre el acto de entrega de condecoraciones de la unidad adscrita, en un evento que tendrá lugar en el auditorio Nissan de la Cartuja y en el que serán distinguidos, entre otras personas, los seis fiscales delegados de Anticorrupción en Sevilla. Por su parte, el sindicato CEP acaba de reforzarse en Sevilla con la incorporación de Pablo Cambronero, policía nacional que fue diputado en el Congreso durante la legislatura anterior, primero con Ciudadanos y luego del Grupo Mixto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios