La Policía detiene al ex concejal de Urbanismo de Aljaraque

Casto Pino es investigado por el desfalco de 1,1 millones en el Colegio de Ingenieros de Huelva

Casto Pino, ex concejal del PP en Aljaraque.
Casto Pino, ex concejal del PP en Aljaraque.
Raquel Rendón Huelva

30 de mayo 2014 - 05:04

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de Huelva detuvo ayer al ex concejal (PP) de Urbanismo en el Ayuntamiento de Aljaraque, Casto Pino, como principal sospechoso de la desaparición de más de 1,1 millones de euros de las arcas del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, institución de la que fue secretario. Su detención fue la culminación de una jornada que llevó a los agentes -dirigidos por el magistrado del Juzgado de Instrucción 4 de Huelva, Javier Pérez Minaya- a efectuar varios registros. La sede del colegio fue el primero de ellos.

Los investigadores también registraron el domicilio de Pino, un chalé ubicado en el corazón de La Dehesa Golf, en Aljaraque. El ex edil salió de su casa ya en calidad de detenido. El último de los registros tuvo lugar a primera hora de la tarde en Punta Umbría, en una vivienda también propiedad de Pino. En este caso los investigadores no se llevaron nada, al estar el inmueble completamente vacío.

Pino pasó la noche en los calabozos de la comisaría. A priori, podrían atribuírsele delitos de apropiación indebida, falsedad documental, falsificación contable e, incluso, blanqueo de capitales. No obstante, la operación sigue abierta y no se descarta que en las próximas horas puedan producirse nuevas detenciones.

El pufo lo detectó el propio Colegio de Ingenieros el pasado verano, aunque las sospechas eran pretéritas. Pino había dominado las cuentas durante su extensísima etapa como secretario de la institución.

stats