Andalucía

La Policía interviene 43 toneladas de tabaco de contrabando en Córdoba

  • Se trata de la segunda mayor aprehensión de picadura de la historia realizada en España.

Una investigación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria ha permitido el desmantelamiento de una organización dedicada a la producción de tabaco de contrabando que estaba asentada en el polígono de las Quemadas de Córdoba. En el operativo detuvieron a cinco personas y se incautaron de 43.000 kilos de esta sustancia. Esta operación, que se llevó a cabo la pasada semana, ha supuesto la segunda mayor aprehensión de picadura de tabaco realizada en España hasta la fecha.

Las investigaciones se iniciaron a primeros de año al conocer la Policía la existencia de una red de contrabando de tabaco cuyos integrantes podrían estar asentados en Córdoba. Tras realizar distintas averiguaciones, se determinó que el modus operandi utilizado consistía en la introducción de grandes cantidades de hojas de tabaco -procedentes de países como Polonia, Grecia, Bangladesh o India-, que almacenaban en naves de polígonos industriales de Córdoba. A continuación, esas hojas de tabaco eran manipuladas, preparadas y envasadas para ser comercializadas a través de internet por todo el territorio español.

Conforme avanzaba la investigación se determinó que la organización utilizaba varias naves del polígono de las Quemadas, donde presumiblemente estaban almacenando importantes cantidades de hojas de tabaco. Ante la llegada a una de las naves de un camión tipo trailer, se decidió realizar una inspección simultánea en la mañana del pasado día 15 de junio.

Los agentes detectaron en la primera nave una ingente cantidad de cajas cuyo contenido era hojas de tabaco -con un peso aproximado de 100 kilos cada una-, siendo éste el espacio donde se recibía y almacenaba la mercancía antes de su manipulación. En la nave se incautaron 40 toneladas.

En el registro de una segunda nave la Policía observó cómo varios individuos se encontraban picando hojas de tabaco, siendo éste uno de los lugares donde se procesaba y envasaba. Allí se aprehendieron unos 2.000 kilos de tabaco picado, mientras que en un tercer registro intervinieron otros 1.000 kilos de esta sustancia, en este caso ya manipulada y envasada.

El jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; y el delegado especial de la Agencia Tributaria, Alberto García, presentaron ayer esta operación y destacaron que en los últimos años la venta ilegal de cajetillas de tabaco ha descendido, mientras que la venta de picadura ha ido en aumento. García aseveró que "este tabaco es gravemente nocivo para la salud pública por mucho que los que lo distribuyen digan que es más ecológico".

Este incremento del picado ilegal se debe, según el delegado especial de la Agencia Tributaria, a que "hay un cambio de conducta entre la población más joven" respecto a la forma del consumo de tabaco, lo que ha propiciado la creación de circuitos ilegales. "Por internet dicen que es tabaco más natural y sin aditivos, pero no advierten que no ha pasado controles sanitarios", indicó García.

Sanz destacó que se había detenido a cinco personas, todos ellos varones, con edades comprendidas entre los 25 y los 60 años, y tres de ellos con lazos familiares. La pasada semana pasaron a disposición judicial. Dos de ellos son los presuntos responsables de la red investigada y los otros tres integraban un segundo escalón en la organización. En los registros también se encontró diferente documentación relacionada con la recepción de hojas de tabaco y distribución ilícita una vez manipulada. El delegado especial de la Agencia Tributaria reconoció que internet es el futuro del comercio, "pero se tiene que hacerse en un marco legal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios