FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Andalucía

Portátiles gratis para 173.595 alumnos de 5º y 6º de Primaria

  • "Queremos que haya más lectura, más tecnología, más idioma y más jóvenes", asegura la consejera de Educación en la presentación del nuevo curso.

Un total de 173.595 alumnos de quinto y sexto de Primaria, de centros públicos y concertados, dispondrán de un ordenador portátil gratis en el curso escolar 2009/2010, que arrancará a partir de este jueves en Andalucía.

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha presentado, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el nuevo curso escolar que iniciarán en Andalucía a partir del jueves 1.668.441 alumnos de todos los niveles de enseñanza a excepción del universitario, lo que supone un incremento de 33.015 alumnos más que el curso pasado.

Durante septiembre abrirán sus puertas 4.689 centros educativos y se incorporará a las aulas una plantilla docente de 118.254 maestros y profesores, y el 97 por ciento de los alumnos están escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos.

"Queremos que haya más lectura, más tecnología, más idioma y más jóvenes" en este nuevo curso escolar, ha proclamado la consejera de Educación, quien ha insistido en que es necesario "poner de moda los deberes" en el sentido de que la sociedad asuma la responsabilidad de "aprovechar los enormes recursos públicos" puestos a disposición de los estudiantes andaluces. Ha incidido en que mejorar la lectura es el reto más importante del sistema educativo andaluz y ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa para que dé prioridad a los programas relacionados con la competencia lectora.

Para conseguir este objetivo los planes de lectura y las bibliotecas escolares crecen un 36 por ciento en este curso hasta abarcar a 1.954 centros y, además, este año termina la implantación de la Ley Orgánica de la Educación, con lo que todos los cursos de primaria dedicarán treinta minutos de lectura al día.

Una de las grandes novedades es la llegada de los portátiles a las aulas para los alumnos de quinto y sexto de primaria a partir de enero, ya que este trimestre se dedicará a la formación de unos 17.000 profesores para que se familiaricen con este instrumento. Según la consejera, el coste de la implantación de los portátiles en los dos cursos es de unos 80 millones y serán titularidad de la Junta aunque el usuario es el alumno y, por tanto, se lo puede llevar a su casa, igual que ocurre con los libros de texto actualmente, y la devolución se hará cuando concluya el curso. Además, las aulas que imparten esos dos cursos de primaria dispondrán de conexión a internet.

Esta iniciativa implementa el proyecto escuela TIC 2.0, que se suma a la red de centros TIC (un ordenador por cada dos alumnos de tercero y cuarto de ESO) y además en este curso se ampliará la red de centros bilingües en 175 hasta alcanzar 694 colegios e institutos públicos.

Otra novedad es la beca de 6.000 euros anuales destinada a apoyar la continuidad en el sistema del alumnado procedente de familias con rentas bajas, y los beneficiarios se calculan entre 5.500 ó 6.000 mientras cursan Bachillerato o ciclos formativos de FP de grado medio. También se incrementarán las plazas de la enseñanza semipresencial para poder obtener titulación a los que se quedaron fuera del sistema y se prevé contar con unos 47.500 alumnos.

Asimismo, la consejera ha avanzado que en pocas semanas presentará junto con el consejero de Empleo, Antonio Fernández, importantes novedades en materia de formación profesional, donde hay un "inmenso abanico de posibilidades", ha destacado.

Ha subrayado el "enorme esfuerzo operativo y organizativo" que supone la puesta en marcha del curso escolar, y ha añadido que, aunque es imposible que no haya incidencias, en general el nivel organizativo es "óptimo", al tiempo que ha valorado el esfuerzo de todos los agentes implicados en esta puesta a punto.

Ha indicado que en general las obras que realiza la Junta en los centros educativos están terminadas y quedan algunas de las que llevan a cabo los ayuntamientos, si bien ha confiado en que los centros afectados por esto sean una minoría, al tiempo que de antemano ha pedido disculpas por los problemas que pueda ocasionar.

Mar Moreno ha confiado en que la huelga convocada por el sindicato CSIF en el inicio del curso escolar tenga poca incidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios