El Presupuesto se basa en la "hipótesis de que el Gobierno aceptará el pago fraccionado" de los 426 millones
Consejo de Gobierno
La Junta afirma que la propuesta de reforma fiscal de Juan Manuel Moreno "no beneficia a nadie y pretende cargarse" servicios públicos.
El Gobierno andaluz está elaborando el presupuesto de la comunidad para 2015 sobre la "hipótesis" de que el Ejecutivo nacional aceptará el "pago fraccionado" de los 426 millones de euros que la comunidad tiene que devolver al Estado por una liquidación negativa de la financiación autonómica correspondiente al ejercicio de 2013.
Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha expuesto que la Consejería de Hacienda y Administración Pública está "trabajando" con el Ministerio del ramo para que eso sea efectivo. Ha indicado que la Junta no va a permitir que se produzca una "doble discriminación" o "doble castigo" del Gobierno central hacia Andalucía, primero, "por un reparto arbitrario y sin ningún tipo de criterio objetivo de los fondos de cooperación y segundo, por la exigencia de la devolución de 426 millones, haciendo un flaco favor" a esta tierra. "La Consejería de Hacienda no trabaja en otra hipótesis que el fraccionamiento del pago y esperamos la respuesta del Ministerio", según ha sentenciado Miguel Ángel Vázquez. A su juicio, el Gobierno de España tiene que ser "justo" con Andalucía y no someterla a un doble "castigo". Ha recalcado que la Junta está convencida de que no hay otra vía que el "fraccionamiento del pago" de esos 426 millones de euros.
Por otra parte, el Gobierno andaluz ha considerado que la propuesta de reforma fiscal que ha hecho el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, tiene un claro "tufo electoral", "no beneficia a nadie" y pretende "cargarse los servicios públicos fundamentales". Miguel Ángel Vázquez ha añadido que cuando escuchan las palabras reforma fiscal en boca del Partido Popular se echan "a temblar", sobre todo, con el precedente de la reforma fiscal del Gobierno central, que ha supuesto "beneficio para los que más ganan y meter la mano en la cartera de los parados y los trabajadores".
Ha indicado que el Gobierno andaluz sí cree que hay que hablar de una reforma fiscal, pero de manera general y que sea "progresiva", que beneficie a los que menos tienen y no a los que más tienen, como hace el Partido Popular. Para Vázquez, la reforma fiscal planteada por el PP-A "es un conejo de la chistera que se saca Moreno y que no conduce a ningún lado". Ha recalcado que es una propuesta que no beneficia a nadie y que pretende "cargarse los servicios públicos fundamentales".
Como se recordará, Moreno detalló días atrás su propuesta de reforma fiscal para Andalucía y que, en líneas generales, supondría "un ahorro de 450 millones de euros" en impuestos -a razón de unos 400 euros anuales para rentas medias y bajas-, generaría una actividad económica cercana a los 3.000 millones y podría crear en torno a 50.000 empleos en la comunidad, según explicó. Vázquez ha pedido al dirigente popular que, en lugar de plantear reformas fiscales, vaya de la mano del Gobierno andaluz para reclamar al Ejecutivo nacional un nuevo modelo de financiación autonómica, porque el actual "perjudica gravemente" a esta comunidad. Se ha mostrado convencido de que hay una estrategia del Ejecutivo central de "asfixiar financieramente" a Andalucía para que no se hagan políticas distintas en la lucha contra la crisis.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE