FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

José maría o'kean. Catedrático de economía aplicada

"Pueden explorar una salida a la andaluza: PSOE y C's"

EL economista interpreta que un gran pacto entre PP, PSOE y C's o incluso la posibilidad de una coalición entre los dos últimos partidos ofrecerían estabilidad al país.

1Hay dos lecturas. La primera es que los españoles han dicho que no a un sistema político salpicado por la corrupción y vinculado a pocas empresas; la segunda es que se ha salido de la crisis con salarios a la baja y se han radicalizado las posiciones. Ambas me parecen lógicas.

2Lo mejor para que el país avanzara sería un gran pacto constitucional entre el PP, PSOE y Ciudadanos. Cuatro o cinco cambios constitucionales darían estabilidad, pero no creo que ocurra porque los intereses de los dos grandes partidos no son ésos. El escenario que veo y no se plantea es un Gobierno del PSOE y C's con la abstención del PP. Deberían explorar esa salida, a la andaluza, pero con más implicación de C's. La negociación es el arte del cansancio. Cuando te cansas es cuando cedes, ahora está todo el mundo fresco. También están las cuestiones personales de los líderes, si serán capaces de aguantar otras elecciones o van a ser barridos.

3Los españoles saben que el sistema político hay que cambiarlo por cómo se toman las decisiones y por la corrupción. Ante eso han optado por el cambio y un voto de confianza; para los partidos emergentes es un riesgo porque si entran en el pasteleo pierden credibilidad. Los españoles casi siempre votan correctamente y aunque parece un caos, es un poco como está el país. Cuando no hay proyecto de futuro es cuando nos peleamos. No sabemos dónde vamos porque los partidos tampoco han hecho muchas propuestas de Estado, salvo Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios